Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1077
Title: Estrategia didáctica basada en el ciclo investigativo PPDAC para la enseñanza y aprendizaje de las representaciones gráficas de datos estadísticos en el octavo año de EGB
Authors: Mainato Quizhpilema, María Luisa
metadata.dc.contributor.advisor: Orozco Malo, Miguel Alejandro
Keywords: estrategia didáctica;ciclo investigativo;representaciones gráficas;datos estadísticos;didactic strategy;research cycle;graphic representations;statistical data
Issue Date: 19-Aug-2019
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEB-PM;14
Abstract: In contemporary society, citizens face a large number of statistical graphs that have to be analyzed and interpreted for the understanding of facts and phenomena of reality. In that sense, the Ecuadorian National Curriculum of 2016 proposes the study of the Statistics and Probability since the first year of EGB. The objective of this project is to propose a didactic strategy based on the PPDAC research cycle, for the teaching and learning of graphic representations of statistical data in the eighth year of EGB. The project arises as a response to the problem identified in relation to the processing and representation of data. This is characterized by the low participation of students in the acquisition of their learning, as well as the use of statistical problems with a low level of complexity, which makes them less interesting and less useful for learning. The research assumes a mixed approach, therefore, the data collected are both quantitative and qualitative. The type of study is longitudinal, which is why results are presented in three moments. The results allow us to conclude that the intervention proposal contributes to the teaching and learning of the graphic representations of statistical data, because it includes the elements that make up a didactic strategy, making the learning show 76.9% (30/39) of students who correctly prepare the statistical graphs and 79.5% (31/39) that properly analyze the statistical graphs
Description: En la sociedad contemporánea, los ciudadanos se enfrentan a una gran cantidad de gráficas estadísticas que tienen que ser analizados e interpretados para la comprensión de hechos y fenómenos de la realidad. En ese sentido, el Currículo Nacional ecuatoriano del 2016 propone el estudio del bloque de Estadística y Probabilidad desde el primer año de EGB. El presente trabajo de titulación tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica basada en el ciclo investigativo PPDAC (Problema, Plan, Datos, Análisis, Conclusiones), para la enseñanza y aprendizaje de las representaciones gráficas de datos estadísticos en el octavo año de EGB. El proyecto surge como respuesta a la problemática identificada en relación con el tratamiento y representación de datos. Este se caracteriza por la poca participación de los estudiantes en la adquisición de sus aprendizajes, como también por la utilización de problemas estadísticos con un nivel de complejidad bajo, lo cual los hace menos interesantes y menos útiles para aprender. La investigación asume un enfoque mixto, por tanto, los datos recolectados son tanto del punto de vista cuantitativo como cualitativo. El tipo de estudio es longitudinal, razón por el cual, se presentan resultados en tres momentos. Los resultados permiten concluir que, la propuesta de intervención contribuye a la enseñanza y aprendizaje de las representaciones gráficas de datos estadísticos, porque comprende los elementos que componen una estrategia didáctica, logrando que el aprendizaje muestre un 76.9% (30/39) de estudiantes que elaboran correctamente los gráficos estadísticos y el 79.5% (31/39) que analizan adecuadamente las gráficas estadísticas.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1077
Appears in Collections:ITINERARIO EN PEDAGOGÍA DE LA MATEMÁTICA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación, Mainato María Luisa.pdfTexto completo2.26 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.