Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1306
Title: La formación en investigación e innovación educativa en las carreras de Educación Inicial  
Authors: Rodríguez Lozano, María Nelsy
Barberi Ruiz, Ormary Egleé
Río Fernández, José Luis del
Tur Porres, Gisselle
Keywords: Currículo;Educación Inicial;Enseñanza-aprendizaje;Investigación;Educación Inicial
Issue Date: Oct-2019
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Description: La “investigación-acción” aparece como fundamento del proceso curricular y como motor para el desarrollo de la innovación educativa en las carreras de Educación Inicial, tal y como establece el artículo 89 del Reglamento de Régimen Académico (RRA, 2017). Ahora bien, cabría cuestionarse entonces cuál es el papel de la docencia universitaria en esta dinámica de aprendizaje. Porque dentro del marco de referencia del estudio se puede inferir que toda la acción educativa está orientada a la reflexión sobre la práctica pedagógica y su mejoramiento, lo cual tácitamente moldea el concepto y el ejercicio de la docencia en el marco de las distintas asignaturas de la malla curricular. Sin duda alguna, este sería otro de los aspectos que resultaría interesante abordar en estudios futuros. Aunque la investigación y la innovación se asumen en relación “dialógica”, sería importante profundizar, a su vez, en el concepto mismo de “innovación”. ¿A qué llamamos “innovación educativa” y qué diferencia existe entre los proyectos de investigación y los proyectos de innovación? ¿Acaso debería existir diferencia alguna? En este sentido, sería conveniente indagar en las lógicas implícitas de ambos proyectosen relación con las lógicas explícitas del currículo de Educación Inicial, lo que nos llevaría a cuestionarnos sobre el sentido de lo disciplinar, los interdisciplinar y lo transdisciplinar en los procesos de formación en investigación e innovación; es decir, cuestionarnos si los procesos de formación en investigación e innovación educativa se circunscriben, exclusivamente, a la reflexión y al mejoramiento de la práctica pedagógica.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1306
ISSN: 978-9942-783-26-4 impreso
978-9942-783-27-1 digital
Appears in Collections:Investigar para conocer, innovar para mejorar

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Investigar conocer 16.pdfTexto completo32.92 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.