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Title: Aula invertida apoyada con GeoGebra para la enseñanza y aprendizaje del tema Triángulos, en el noveno año EGB de la Unidad Educativa Luis Cordero
Authors: Chóez Martínez, Génesis Nathaly
Sárate Juca, Julio Adrián
metadata.dc.contributor.advisor: Panamá Criollo, Germán Wilfrido
Keywords: Aula invertida;GeoGebra;Enseñanza;Aprendizaje;GeoGebra;Teaching Triangles
Issue Date: 5-Mar-2020
Publisher: Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Series/Report no.: TFEB-PM;46
Abstract: This research aims to contribute to the learning of the Triangles through the inverted classroom supported by GeoGebra, in the ninth year of EGB C, of the Luis Cordero School. For this, designed a Didactic Unit Planning (PUD) that integrates the methodology of the flipped classroom exposed by Vidal et al., a mathematical software and a digital platform. The activities included in the PUD are implemented under two work modalities. In the virtual modality, lower-order cognitive skills are developed to work in higher-order cognitive skills in classes (Bloom's Taxonomy). The research is based on the socio-critical paradigm and the qualitative approach. Field diaries, the initial test and a question guide apply for diagnosis. The systematization of experiences, a focus group and the final test are used to evaluate the innovation proposal. The results obtained in the study group were participation, autonomy, group work, didactic management of ICT and pre-class preparation. In conclusion, the inverted classroom supported with GeoGebra achieves positive results in learning mathematical content. 65% of the study group was located on the scale, established by the Mineduc, of reaching the required learning and 24% of the group mastering the required learning.
Description: La presente investigación tiene como objetivo contribuir al aprendizaje del tema Triángulos por medio del aula invertida apoyada con GeoGebra, en el noveno año de EGB, paralelo C, de la Unidad Educativa Luis Cordero. Para ello, se diseña una Planificación de Unidad Didáctica (PUD) que integra la metodología del aula invertida desde la concepción de Vidal et al.; un software matemático y una plataforma digital. Las actividades comprendidas en la PUD se implementan bajo dos modalidades de trabajo. En la modalidad virtual se desarrollan habilidades cognitivas de orden inferior para en clases trabajar habilidades cognitivas de orden superior (Taxonomía de Bloom). La investigación se basa en el paradigma sociocrítico y en el enfoque cualitativo. Los diarios de campo, la prueba inicial y una guía de preguntas se aplican para el diagnóstico. La sistematización de experiencias, un grupo focal y la prueba final se utilizan para evaluar la propuesta de innovación. Los resultados obtenidos en el grupo de estudio fueron la participación, la autonomía, el trabajo en equipo, el manejo didáctico de las TIC y la preparación previa a la clase. En conclusión, el aula invertida apoyada con GeoGebra alcanza resultados positivos en el aprendizaje de contenidos matemáticos. El 65% del grupo de estudio se ubicó en la escala, establecida en el RLOEI de alcanza los aprendizajes requeridos y el 24% del grupo domina los aprendizajes requeridos.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1398
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