Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1434
Title: Avance de los factores protectores de la salud a través de la actividad instructiva en la enseñanza de la matemáticas
Authors: Mendoza Velazco, Derling José
Flores Rodríguez, Luz Marina
Mendoza Flores, Derling Isaac
Keywords: Factores protectores;Salud;Enseñanza de la matemática;Investigación;Ecuador;Protective factors;Health;Teaching mathematics;Research
Issue Date: 15-Jul-2020
Publisher: Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Abstract: The objective of the research article was to propose activities aimed at promoting health protection factors through training activities in the teaching of mathematics to students at Giordano Bruno School in the city of Quito, Ecuador (CGB), the population was delimited by twenty (20) students that study in the institution before described, to gather the information the technique of the observation was applied and a questionnaire after gathered the data according to the findings the conclusions of the diagnosis were elaborated, which promoted the necessity of the conformation of a proposal to give answer to the proposed objectives. Within this, a series of activities were framed that seek to transform the pedagogical practice carried out by teachers by assuming different learning spaces that enhance the learning process required in healthenhanced mathematics education. Likewise, to foster participatory and innovative processes that facilitate knowledge but at the same time are relevant to the needs and interests of students as well as those of their context. Therefore, providing answers to any need related to health should be the commitment of the university as a training entity in the projection of environments that promote a sense of effective belonging between the institution, students and community, generating a climate of high productivity.
Description: El articulo investigativo, tuvo como objetivo proponer actividades dirigidas para la promoción de los factores protectores de la salud a través de la actividad formativa en la enseñanza de la matemática dirigida a los estudiantes del Colegio Giordano Bruno de la ciudad de Quito - Ecuador (CGB), la misma se enfocó dentro de un diseño de campo de carácter descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible, la población se delimito por veinte (20) estudiantes que estudian en la institución antes descrita, para recopilar la información se aplicó la técnica de la observación y un cuestionario después de recopilado los datos de acuerdo a los hallazgos se elaboraron las conclusiones del diagnóstico, las cuales fomentaron la necesidad de la conformación de una propuesta para dar respuesta a los objetivos planteados. Dentro de la misma, se enmarcaron una serie de actividades que buscan transformar la práctica pedagógica ejecutada por los docentes asumiendo diferentes espacios de aprendizajes que realcen el proceso de aprendizaje que se requiere en la educación matemática afianzado a la salud. Asimismo, propiciar procesos participativos e innovadores que faciliten el conocimiento pero que a su vez sea pertinente con las necesidades e intereses de los estudiantes como los de su contexto. Por consiguiente, dar respuestas a cualquier necesidad relacionada con la salud debe ser el compromiso de la universidad como ente formador en la proyección de ambientes que propicie el sentido de pertenencia efectiva entre la institución, estudiantes y comunidad generando un clima de alta productividad.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1434
http://revistas.unitecnar.edu.co/index.php/sth/article/view/54
ISSN: 22161864
Appears in Collections:ARTÍCULOS DE DOCENTES NO AFILIADOS A LA UNAE 2020

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
54-Texto del artículo-140-1-10-20200808.pdfTexto completo1.04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.