Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1447
Title: Secuencias didácticas para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con números enteros en octavo año de las Unidades Educativas la Providencia y Luis Cordero de la ciudad de Azogues
Authors: Macías León, Jefferson Alfonso
Morales Mogrovejo, Manuel Francisco
metadata.dc.contributor.advisor: Panamá Criollo, Germán Wilfrido
Keywords: Prácticas preprofesionales;Matemáticas;Secuencia didáctica;Enseñanza-aprendizaje
Issue Date: 6-Mar-2020
Publisher: Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Series/Report no.: TFEB-PM;61
Abstract: In the context of the pre-professional practices developed in the area of Mathematics in the eighth year of Basic General Education of the Luis Cordero Educational Unit, a didactic sequence was designed to enable the teaching of basic operations with whole numbers starting from of the analysis of the methodology applied in the eighth classroom of said institution, contrasting with the methodology applied in the La Providencia Educational Unit, which leads the first place at the provincial level according to the results of Ser Bachiller test scores for three consecutive school years, it is evident that its teaching-learning methodology helps students acquire better results. For this project the theoretical elements that support its design and the design of its proposal were reflected. Regarding the methodological process, qualitative research is chosen, participant observation and teacher interview are used, as field diaries and a questionnaire were used as instruments. The results of the analysis of the applied methodologies served as references for the design of the didactic sequence, which will strengthen the teaching-learning process of mathematics, pertinent and attached to the curricular approaches of the school year. This sequence is open to adaptations that can be modified according to the criteria of the person who applies it.
Description: En el contexto de las prácticas preprofesionales desarrolladas en el área de Matemática en el octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Luis Cordero, se realizó el diseño de una secuencia didáctica que posibilite la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con números enteros a partir del análisis de la metodología aplicada en el aula de octavo de dicha institución, contrastando con la metodología aplicada en la Unidad Educativa La Providencia, la cual lidera el primer lugar a nivel provincial de acuerdo a los resultados de notas de las pruebas Ser Bachiller durante tres años escolares consecutivos, se evidencia que su metodología de enseñanza aprendizaje ayuda a los estudiantes a adquirir mejores resultados. Para este proyecto se reflejaron los elementos teóricos que apoyan el diseño de este y el diseño de su propuesta. Respecto al proceso metodológico se opta por la investigación cualitativa, se utiliza la observación participante y la entrevista a la docente, como instrumentos se usó diarios de campo y un cuestionario. Los resultados de los análisis de las metodologías aplicadas sirvieron como referentes para el diseño de la secuencia didáctica, la cual permitirá fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática, pertinente y apegado a los planteamientos curriculares del año escolar. Esta secuencia queda abierta a adaptaciones que se puedan modificar de acuerdo al criterio de quien la aplique.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1447
Appears in Collections:ITINERARIO EN PEDAGOGÍA DE LA MATEMÁTICA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto de Titulacion Manuel.pdfTexto completo3.72 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.