Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1454
Title: Apropiación de las TIC en los estudiantes de básica superior de la unidad educativa “Luis Cordero” - Azogues
Authors: Viejó Vintimilla, América Belén
metadata.dc.contributor.advisor: Rojas Cajamarca, Nicolás Alejandro
Keywords: Apropiación;Tecnología;Software;Medios de comunicación;Appropriation;Technology;Software;Media
Issue Date: 3-Mar-2020
Publisher: Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Series/Report no.: TFEB-PLL;31
Abstract: The purpose of this study is to investigate the appropriation’s degree of ICT in the students of the “Luis Cordero” School located in Azogues; to reach this goal we need to introduce a methodological alternative that is, a theoretical-critical approach within the data analysis to finally achieve the proposed objective of this research. The data collected were obtained through the application of a survey called “Hábitos y prácticas culturales”, which is made up of three general modules and twelve sectorial modules. Four of which are linked and oriented to identify the technological appropriation based on uses and habits. The results show that there is a level of appropriation, where the access is highlighted, however, oblivious to the other aspects that make a path to an integral appropriation; they are: learning, integration or incorporation, transformation and evolution. However, to understand this process, it has been necessary to place the new media in a different logic, modifying conceptions that limit the structural progress of current education. For this purpose, we develop strategies that allows to reach the desired level of technological appropriation. This allows to observe ICTs from another angle and stay away of utilitarian ideas. It is important to mention that this study tries to provide a different approach and perception of technological indicators in the environment and provide relevant data that allow the educational unit and the research field to plan actions that could improve pedagogically, being this the first step to enhance the activities carried out in relation to ICT’s appropriation and interdisciplinary.
Description: El propósito de este estudio es conocer el grado de apropiación de las TIC en los estudiantes de la unidad educativa “Luis Cordero” de la Ciudad de Azogues; para lo cual consideramos necesario introducir una alternativa metodológica, es decir, un enfoque teórico-crítico dentro del análisis de datos para finalmente consensuar la investigación con el objetivo propuesto. Los datos recolectados se obtuvieron mediante el aplicativo de una encuesta que tiene por nombre “Hábitos y prácticas culturales”, la cual se encuentra conformada por tres módulos generales y doce sectoriales, de los cuales 4 se vinculan y se perfilan en identificar la apropiación tecnológica desde su uso y hábitos. Los resultados muestran que existe un nivel de apropiación, en donde se resalta el acceso, sin embargo, se apartan los otros aspectos que dan paso a una apropiación integral; ellos son: el aprendizaje, la integración o incorporación, la transformación y la evolución. No obstante, para comprender este proceso ha sido necesario situar a los nuevos medios de comunicación desde una lógica diferente anulando concepciones que limitan el progreso de la educación actual, para ello se profundizará en el desarrollo de estrategias que nos permitan alcanzar el nivel deseado de apropiación tecnológica. Esto nos lleva observar desde otra perspectiva, que nos aleja de ideas utilitaristas sobre la tecnología. Es importante mencionar que este estudio intenta brindar un acercamiento diferente a los indicadores tecnológicos en el entorno y brindar datos relevantes que permitan a la unidad educativa y al ámbito investigativo planificar acciones que mejoren pedagógicamente, siendo esto el primer paso para potenciar las actividades realizadas en relación al apropiamiento de las TIC y su interdisciplinariedad.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1454
Appears in Collections:ITINERARIO EN PEDAGOGÍA DE LA LENGUA Y LITERATURA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación - América Belén Viejó Vintimilla.pdfTexto completo1.48 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.