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Title: Guía metodológica basada en el método científico para el apoyo docente, en el área de Ciencias Naturales, unidad 5 “Materia y Energía” dentro del séptimo año de Educación General Básica”.
Authors: Lema Sibri, Wilson Giovanny
Aguilar Guncay, Miguel Rafael
metadata.dc.contributor.advisor: Achig Balarezo, Lucas Antonio
Keywords: Guía metodológica;Enseñanza-aprendizaje;Método Científico;Methodological guide;Teaching-learning;Scientific and Experimental Method
Issue Date: 26-Mar-2020
Publisher: Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Series/Report no.: TFEB-EGB;61
Abstract: The research work is based on the problematic evidence in the area of Natural Sciences, because the teacher uses a traditional methodology where text, blackboard and verbal explanations are part of the teaching-learning process of the educating; in addition, their classes are developed theoretically leaving aside experimentation and practice, which are an essential part of the subject. From this situation he has focused on the development of a methodological guide based on the scientific method for the seventh degree in the area of Natural Sciences, in the unit No. 5 "Matter and Energy", in order to serve as a pedagogical support for the teacher in the achievement skills with performance criteria. The methodology used was qualitative in nature because the scope of the research was descriptive, as well as an approach based on the socio-critical paradigm. The study was attended by 38 students and 1 teacher belonging to the aforementioned degree. To achieve the purpose of this guide, a diagnosis was based on tools such as: field journals, surveys, interviews and focus groups. With the information obtained from the field journals, surveys and interview, the respective triangulation was conducted according to five categories: content, planning, didactics, participation and evaluation, in each of them the respective information obtained that served in the construction of the methodological guide. Also in two practical classes applying the scientific method in conjunction with the focus groups served to know what experimental activities can be developed in each topic of unit No. 5, since in the classes taught the students were motivated and engaged at all times. The methodological guide developed presents activities to be developed through the scientific method and through experimentation, where the teacher can work it easily, easily and dynamically. More than this, the methodological guide was evaluated and approved by the working teacher, who released his perspective through a rubric, where he considered it as a tool that helps guide the class with different activities that can be applied, to achieve proposed goals and skills.
Description: El trabajo de investigación parte de la problemática evidenciada en el área de Ciencias Naturales, porque el docente utiliza una metodología tradicional donde el texto, el pizarrón y las explicaciones verbales son parte del proceso de enseñanza-aprendizaje del educando; además que sus clases son desarrolladas de manera teórica dejando de lado la experimentación y la práctica, mismas que son parte esencial de la asignatura. A partir de esta situación se ha enfocado en la elaboración de una guía metodológica basada en el método científico para el séptimo grado en el área de Ciencias Naturales, en la unidad N° 5 “Materia y Energía”, a fin de que sirva como un apoyo pedagógico para el docente en el logro de las destrezas con criterio de desempeño. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo porque el alcance de la investigación fue descriptiva, además de un enfoque basado en el paradigma socio crítico. El estudio contó con la participación de 38 estudiantes y 1 docente que pertenecen al grado antes mencionado. Para alcanzar el propósito de dicha guía se partió de un diagnóstico por medio de instrumentos como: los diarios de campo, encuestas, entrevistas y grupos focales. Con la información obtenida de los diarios de campo, las encuestas y la entrevista se realizó la respectiva triangulación de acuerdo a cinco categorías: contenidos, planificación, didáctica, participación y evaluación, en cada una de ellas se interpretó y analizó la información obtenida que sirvió para la construcción de la guía metodológica. Asimismo en dos clases prácticas aplicando el método científico conjuntamente con los grupos focales sirvió para conocer qué actividades experimentales se pueden desarrollar en cada tema de la unidad N° 5, puesto que en las clases impartidas los estudiantes estaban motivados y participaban en todo momento. La guía metodológica elaborada presenta actividades a ser desarrolladas mediante el método científico y a través de la experimentación, donde el docente la pueda trabajar de manera fácil, sencilla y dinámica. A más de ello, la guía metodológica fue evaluada y aprobada por el docente en ejercicio, quién dio a conocer su perspectiva mediante una rúbrica, donde la consideró como una herramienta que ayuda a guiar la clase con diferentes actividades que se pueden aplicar, para lograr los objetivos y las destrezas propuestas.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1459
Appears in Collections:ITINERARIO EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

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