Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1485
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGámez Ceruelo, Virginia-
dc.contributor.authorMolina Alonzo, Rogger Erick-
dc.date.accessioned2020-09-18T14:10:40Z-
dc.date.available2020-09-18T14:10:40Z-
dc.date.issued2020-05-19-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1485-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación desarrolló la creatividad de los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Cacique Tumbalá de la provincia del Guayas; por medio de una integración curricular del área de Educación Cultural Artística y de Ciencias Sociales, a través de talleres prácticos y teóricos, que permitió el correcto desarrollo de conocimientos artísticos y la adquisición de saberes comunitarios en el alumnado. Los talleres se realizaron con la participación de artesanos y artistas de la comunidad, los mismos respaldado por los saberes y costumbres que ha adquirido en la convivencia de la comunidad y sus experiencias de vida, solventando así, la vinculación de estudiantes-docentes-comunidad y al mismo tiempo solventar la falta de docentes de artística, para la enseñanza-aprendizaje por medio del arte. Para fundamentar este proyecto se han tomado como referencia a varios autores que aportaran con sus conocimientos en el tema y políticas educativas relacionados con las Ciencias Sociales, la psicología, las artes, el currículo kichwa, las adaptaciones Curriculares del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe MOSEIB y también del Currículo Nacional 2016. Así mismo, el enfoque de la investigación es cualitativo, además está basado en un diseño de Investigación Acción Participativa y para analizar e interpretar los resultados de la investigación se usó el método inductivo, que por medio de la una evaluación formativa se obtuvo buenos resultados en el rendimiento académico, en la adquisición de aprendizaje, la vinculación escuela-comunidad y sobre todo el desarrollo de la creatividad de los estudiantes a través del arte.es
dc.description.abstractThis research work identified the creativity of the third grade students of the Cacique Tumbalá Intercultural Bilingual Community Educational Unit of the province of Guayas; through a curricular integration of the Cultural Artistic Education and Social Sciences area, through practical and theoretical workshops, which have the correct development of artistic knowledge and the acquisition of community knowledge in the students. The workshops were held with the participation of artisans and artists from the community, the same backed by the knowledge and customs that it has acquired in the coexistence of the community and its life experiences, thus solving, the connection of students-teachers-community and at the same time to solve the lack of artistic teachers, for teaching-learning through art. To support this project, several authors who have contributed their knowledge on the subject and educational policies related to Social Sciences, psychology, the arts, the Kichwa curriculum, the Curricular adaptations of the MOSEIB Intercultural Education System and also from the National Curriculum 2016. Likewise, the research focus is qualitative, it is also based on a Participatory Action Research design and to analyze and interpret the research results the inductive method was used, which through formative evaluation Good results were obtained in academic performance, learning acquisition, school-community bonding and, above all, the development of student creativity through art.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.relation.ispartofseriesTFEIB-PLK;14-
dc.subjectArtes plásticaes
dc.subjectCreatividades
dc.subjectIntegración curriculares
dc.subjectEducación Artísticaes
dc.subjectCiencias Socialeses
dc.subjectPlastics artses
dc.subjectCreativityes
dc.subjectCurriculum Integrationes
dc.subjectArt Educationes
dc.subjectSocial sciencees
dc.titleDesarrollo de la creatividad a través de la integración curricular de la Educación Artística como herramienta de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Socialeses
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0930967906es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion80 páginases
Appears in Collections:Itinerario en Pedagogía de la Lengua Kichua

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rogger Molina - Proyecto de Titulación EIB.pdfTexto completo2.47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.