Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1489
Título : Aprendizaje Colaborativo: Desarrollo de destrezas para la resolución de Operaciones Combinadas en estudiantes del quinto año de educación general básica.
Autor : González Calle, Byron Horacio
Urgiles Gutama, Johnn Danilo
metadata.dc.contributor.advisor: Ullauri Ullauri, Jaime Iván
Palabras clave : Operaciones combinadas;Aprendizaje colaborativo;Sesiones de trabajo;Desarrollo de destrezas matemáticas;Collaborative learning;Work sessions;Development of mathematical skills
Fecha de publicación : 6-mar-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Citación : TFEB-PM;72
Resumen : Developing mathematical skills and abilities in basic education is important and essential since they are the foundations on which new mathematical knowledge will be built. The basic arithmetic operations (addition, subtraction, multiplication and division) are forms of calculation that are present in the daily life and are of vital importance to live in a globalized society of constant changes. During the pre-professional practices carried out in the Unidad Educativa “Luis Cordero” (2019-2020 school year), specifically in the fifth year of EGB, parallel "B", we conducted participant observation sessions and were able to record the existence of flaws in the resolution of exercises with combined operations. For this reason, this research work is a unique case study that aims to contribute knowledge to address the problem; specifically an action plan is implemented using collaborative learning. It has been decided to use collaborative learning because of its impact on obtaining knowledge, the development of necessary skills and also because it allows the modification of inappropriate behaviors when it is part of a teaching-learning process. The research method that prevailed was Participatory Action Research. The results found after the work sessions were satisfactory, a significant change in the development and mastery of mathematical skills was corroborated by pre and post research tests. Therefore, work is a contribution to the teaching of mathematics by employing work sessions and verifying its effectiveness in the study of a specific subject.
Descripción : Desarrollar destrezas y habilidades matemáticas en la educación básica es importante e imprescindible ya que son los cimientos en los que se construirán nuevos conocimientos matemáticos. Las operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) son formas de cálculo que están presentes en el diario vivir y son de vital importancia para convivir en una sociedad globalizada y de constantes cambios. Durante las prácticas preprofesionales realizadas en la Unidad Educativa “Luis Cordero” (periodo escolar 2019-2020), específicamente en el quinto año de EGB, paralelo “B”, realizamos sesiones de observación participante y pudimos registrar la existencia de falencias en la resolución de ejercicios con operaciones combinadas. Por tal motivo, el presente trabajo de investigación es un estudio de caso único que pretende aportar conocimientos para abordar la problemática; específicamente se pone en marcha un plan de acción empleando el aprendizaje colaborativo. Se ha decido emplear el aprendizaje colaborativo debido a su impacto en la obtención de conocimientos, el desarrollo de destrezas necesarias y también porque permite modificar conductas inapropiadas a la hora de ser parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje. El método de investigación que primó fue la Investigación Acción Participativa. Los resultados encontrados luego de las sesiones de trabajo fueron satisfactorios, mediante las pruebas pre y post investigación se corroboró un cambio significativo en el desarrollo y dominio de destrezas matemáticas. Por tanto, el trabajo es un aporte a la enseñanza de la matemática al emplear sesiones de trabajo y comprobar su efectividad en el estudio de un tema específico.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1489
Aparece en las colecciones: Itinerio en Pedagogía de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Byron González y Jonn Urgiles. Aprendizaje colaborativo. tesis de grado_LISTO.pdfTexto completo2.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.