Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1492
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAcosta Altamirano, María Fernanda-
dc.contributor.authorPeralta Sumba, Deysi Estefanía-
dc.contributor.authorZúñiga Cabrera, María Esther-
dc.date.accessioned2020-09-18T15:34:19Z-
dc.date.available2020-09-18T15:34:19Z-
dc.date.issued2020-02-26-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1492-
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación surgió de una problemática observada en la práctica preprofesional del noveno ciclo de la carrera de Educación Inicial. Dentro del aula se observó una normalización del ambiente de aprendizaje y consignas específicas de la docente al desarrollar las actividades impidiendo que los infantes tomen sus propias decisiones. Se planteó como objetivo general contribuir a la construcción de una educación en libertad mediante la aplicación de una propuesta pedagógica vinculada al arte en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Luis Cordero” de la ciudad de Azogues. La investigación corresponde al paradigma socio-crítico con una metodología cualitativa, además de la investigación-acción participativa, estudio de caso y de tipo aplicada. La participación activa de las investigadoras permitió identificar la problemática, realizar una relación teórico-práctico y proponer una solución con el apoyo de las técnicas e instrumentos de recolección de datos aplicados al contexto de estudio. Finalmente, los resultados obtenidos reflejaron que los infantes tuvieron una participación activa en las experiencias pedagógicas trabajadas a través del arte, condición que propició el desarrollo de su creatividad, autonomía y concepciones de libertad.es
dc.description.abstractThe present research project arose from a problem observed in the pre-professional practice of the ninth cycle of the Initial Education career. Within the classroom, a normalization of the learning environment and specific slogans of the teacher was observed when carrying out the activities preventing the infants from making their own decisions. The general objective was to contribute to the construction of a free education by means of the application of a pedagogical proposal linked to art in children from 4 to 5 years of the Unidad Educativa "Luis Cordero" from Azogues city. The research corresponds to the socio-critical paradigm with a qualitative methodology, in addition to participatory action research, case study and applied type. The active participation of the researchers allowed us to identify the problem, make a theoretical-practical relationship and propose a solution with the support of data collection techniques and instruments applied to the study context. Finally, the results obtained reflected that the infants had an active participation in the pedagogical experiences worked through art, a condition that led to the development of their creativity, autonomy and conceptions of freedom.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.relation.ispartofseriesTFEI;21-
dc.subjectArtees
dc.subjectEducación en libertades
dc.subjectExperiencias pedagógicases
dc.subjectCreatividades
dc.subjectAutonomíaes
dc.subjectArtes
dc.subjectEducation in freedomes
dc.subjectPedagogical experienceses
dc.subjectCreativityes
dc.subjectAutonomyes
dc.titleArte y educación inicial: una mirada hacia una educación en libertades
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0302473475es
dc.unae.idAutor0106313448es
dc.unae.idDirector1711582211es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion137 páginases
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto de titulación-Deysi Peralta y María Zúñiga.pdfTexto completo3.29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.