Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1552
Title: El método de proyectos para el aprendizaje de estudios sociales en estudiantes del octavo EGB de la U:E. Fasayñan
Other Titles: EL MÉTODO DE PROYECTOS PARA EL APRENDIZAJE DE ESTUDIOS SOCIALES EN ESTUDIANTES DEL OCTAVO EGB DE LA U.E. FASAYÑAN.
Authors: Orellana Campaña, Adrián Bernardo
metadata.dc.contributor.advisor: Pino Torrens, Ricardo Enrique
Keywords: Método de proyectos;Aprendizaje;Resultados de aprendizaje;Project method;Learning;Learning outcomes
Issue Date: 26-Mar-2020
Publisher: Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Series/Report no.: TM4;416
Abstract: This research aims to implement the Project Method to contribute to learning in the field of Social Studies in students of the Eighth year of Basic General Education in the Educational Unit "Fasayñan. As a result of the theoretical study, the Project Method is proposed as a methodological strategy to apply in research. The Project Method is considered as the methodology applied to develop the ABP. The scientific problem is expressed in How to contribute to the development of Social Studies learning in students of the Eighth year of EGB, in the period of the second block of the 2019-2020 school year? The qualitative methodology is used, based on the socio-critical paradigm with a marked self-reflective character. The analysis unit, the categories and the criteria for the analysis of the categories are established, with them the diagnosis is evaluated, the project proposal is prepared and the results achieved are evaluated. As a result, complex content learning is achieved in the eighth grade EGB students, as well as the development of associated skills when learning to learn and more favorable attitudes to this type of strategies, where research plays an essential role in learning autonomously. . It is concluded that the Project Method facilitates and enhances the work in the area of knowledge of Social Studies, it allows a wide autonomy in the student to search for information, plan their actions, execute the project, control its development and assess the process and learning outcome. The student learns to learn.
Description: La presente investigación tiene como objetivo implementar el Método de proyectos para contribuir al aprendizaje en la materia de Estudios sociales en los estudiantes del Octavo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa “Fasayñan. Como resultado del estudio teórico se propone el Método de proyectos como estrategia metodológica para aplicar en la investigación. Se considera el Método de proyectos como la metodología que se aplica para desarrollar el ABP. El problema científico se expresa en ¿Cómo contribuir al desarrollo de aprendizajes de Estudios sociales en los estudiantes del Octavo año de EGB, en el periodo del segundo bloque del lectivo 2019-2020? Se utiliza la metodología cualitativa, basada en el paradigma socio-crítico con marcado carácter auto reflexivo. Se establece la unidad de análisis, las categorías y los criterios para el análisis de las categorías, con ellas se evalúa el diagnóstico, se elabora la propuesta de proyectos y se evalúan los resultados alcanzados. Como resultados se alcanzan aprendizajes de contenidos complejos en los estudiantes de octavo año de EGB, así como el desarrollo de destrezas asociadas al aprender a aprender y actitudes más favorables a este tipo de estrategias, donde la investigación desempeña un rol esencial para aprender de forma autónoma. Se concluye que el Método de proyectos facilita y potencia el trabajo en el área de conocimiento de los Estudios sociales, este permite amplia autonomía en el estudiante para la búsqueda de información, planificar sus acciones, ejecutar el proyecto, controlar su desarrollo y valorar el proceso y resultado de aprendizaje. El estudiante aprende a aprender.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1552
Appears in Collections:Maestrías- Especializaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
proyecto T.pdfTexto completo5.03 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.