Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1590
Title: El aprendizaje significativo desde las prácticas de laboratorio de Química en estudiantes de Segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa Turi.
Authors: Mogrovejo Quezada, Marlene Alexandra
Vizhñay Guzhñay, Liliana Maritza
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Rensoli, Madelin
Keywords: Aprendizaje significativo;Prácticas de laboratorio;Guía didáctica;Meaningful learning;Laboratory practices;Didactic guide
Issue Date: 26-Mar-2020
Publisher: Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Series/Report no.: TM4;443
Abstract: Ecuadorian Education must be of quality and affection as indicated in the Constitution according the article 27, from here promote the teaching-learning that achieves this objective. However, in the “Turi” High School there are barriers that limit the achievement of this scope, from difficulties observed in students related to the development of meaningful learning in the Chemistry subject, which could be determined as one of its causes, the teachers limitations in the use of learning environments that favor experimental work and that contribute from the establishment of positive emotional states, the development of learning and skills with performance criteria established in the current school curriculum. Therefore, the declared objective is to implement a teaching guide based on laboratory practices to achieve a significant learning of Chemistry in the Unit two "Solutions" in the second of High School Technical Industrial “Installations, equipment and electrical machines" of the “Turi” High School period 2019-2020. An investigation - action methodology was applied that, from the methods that characterize it, favored obtaining information for the development of this investigation. In conclusion, transformation and improvement of significant learning in students was achieved and provided a tool for teachers to renew their educational practices through experimentation.
Description: La educación ecuatoriana debe ser de calidad y calidez como se plasma en la Constitución en su artículo 27, de ahí que se promueve una enseñanza – aprendizaje que logre este objetivo. Sin embargo, en la Unidad Educativa Turi existen barreras que limitan el logro de este alcance, a partir de dificultades que se observan en los estudiantes relacionado con el desarrollo de un aprendizaje significativo en la signatura de Química, la cual se pudo determinar como una de sus causas, las limitaciones de los docentes en la utilización de ambientes de aprendizajes que favorezcan el trabajo experimental, y que contribuya desde el establecimiento de estados emocionales positivos, el desarrollo del aprendizaje y de las destrezas con criterios de desempeño establecidas en el currículo escolar actual. Por ende, el objetivo declarado está en función de implementar una guía didáctica basada en las prácticas de laboratorio, que contribuya al aprendizaje significativo de Química en el bloque 2 “Disoluciones” en los estudiantes de 2° de Bachillerato Técnico Industrial “Instalaciones, equipos y máquinas eléctricas” en la Unidad Educativa Turi en el periodo 2019-2020. Se aplicó una metodología de investigación – acción que desde los métodos que la caracterizan favoreció la obtención de la información para el desarrollo de esta investigación. Como conclusión se logró transformación y mejora del aprendizaje significativo en los estudiantes y brindó una herramienta a los docentes para renovar su praxis educativa a través de la experimentación.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1590
Appears in Collections:Maestrías- Especializaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO TITULACION MOGROVEJO - VIZHÑAY.pdfTexto completo1.85 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.