Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/160
Title: Uma breve reflexão sobre os desafios da Educação Ambiental no ensino formal brasileiro
Other Titles: Una breve reflexión sobre los desafíos de la Educación Ambiental en la enseñanza formal brasileña
Authors: Garcia Araujo, João Pedro
Lamim Guedes, Valdir (Júnior)
Keywords: Brasil
educación básica
enseñanza superior
política nacional
educación ambiental
Issue Date: Dec-2017
Citation: Runae No 1 Monográfico pp. 149-165
Abstract: La crisis civilizatoria actual estimuló el desarrollo de la Educación Ambiental (EA), que se consolida a partir de la década de 1970. En Brasil, la institucionalización de la EA pasó por diversas etapas, culminando con la promulgación de la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA). Aunque la institucionalización ha favorecido la inclusión de la EA en la enseñanza formal, todavía hay varios desafíos a superar. El presente trabajo propone, a través de una investigación bibliográfica, reflexionar sobre estos desafíos, partiendo de las preguntas: ¿cómo hacer que la adopción de los temas transversales sea eficiente? ¿Cómo hacer EA en las escuelas y universidades? ¿Qué experiencias exitosas tenemos en Brasil? Estas preguntas son respondidas con cinco ejemplos de acciones de EA realizadas en la educación básica y dos ejemplos de la enseñanza superior. Se concluye que hay mucho material disponible sobre teoría, filosofía y epistemología de la EA, además de un número razonable de relatos de la práctica docente. En este escenario, una de las principales necesidades para que la EA brasileña siga hacia la plena atención de sus objetivos según la PNEA es la inversión en la formación inicial y continuada de los educadores ambientales, teniendo como norte el conjunto teoría-practica.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/160
ISSN: 2550-6846
Appears in Collections:RUNAE No. 1 Monografico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Texto.pdf153.81 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons