Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1600
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMendoza Velazco, Derling José-
dc.contributor.authorFlores Hinostroza, Elizeth Mayrene-
dc.contributor.authorGuamán Peralta, Juan Diego-
dc.contributor.authorCastillo Pinos, Karina Maribel-
dc.date.accessioned2021-01-08T21:52:44Z-
dc.date.available2021-01-08T21:52:44Z-
dc.date.issued2020-12-24-
dc.identifier.issn0214-8560-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1600-
dc.identifier.urihttps://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/717es
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación es aportar una aproximación teórica inmersa dentro del modelo pedagógico que se desarrolla en la carrera de ciencias experimentales de la Universidad de Educación en Ecuador, el cual contrastará el conocimiento y su praxis. La investigación es cualitativa, de campo, bajo el enfoque fenomenológico. Para la recolección de la información se utilizó la entrevista semiestructurada, utilizando como sujetos informantes, docentes y estudiantes en formación docente que están activos en la carrera universitaria en el tercer ciclo, período IS-2020. Se utilizó el software Maxqda para el tratamiento analítico de la información, finalizando con la contextualización a partir de una triangulación de la información en base a los sustentos aportados por las principales fuentes y por los informantes que se encuentran en el contexto del objeto. Entre los resultados se destaca una praxis educativa de modelo tradicionalista o conductista. Como aproximación teórica se puede concluir que, para generar una transformación educativa óptima y eficiente del saber-hacer científico, se deben estructurar nuevos métodos y modelos de enseñanza en la educación universitaria ecuatoriana actual, de esta forma el conocimiento no será solo una transmisión de información entre el docente y el estudiante, considerándose el conocimiento y la praxis educativa,un desafío en la transformación universitaria.es
dc.description.abstractThe aim of this research is to provide a theoretical approach immersed in the pedagogical model developed in the experimental sciences degree course at the University of Education in Ecuador, which will contrast knowledge and its practice. The research is qualitative, field-based, under the phenomenological approach. For the collection of information, the semistructured interview was used, using as informant subjects, teachers and students in teacher training who are active in the university career in the third cycle, period IS-2020. The Maxqda software was used for the analytical treatment of the information, finishing with the contextualisation based on a triangulation of the information based on the sustenance provided by the main sources and by the informants who are in the context of the object. Among the results, a traditionalist or behavioural model of educational practice stands out. As a theoretical approach, it can be concluded that, in order to generate an optimal and efficient educational transformation of scientific knowledge and practice, new methods and models of teaching must be structured in Ecuadorian university education today.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.subjectEnseñanza de las cienciases
dc.subjectConocimientoes
dc.subjectPraxis educativaes
dc.subjectTransformación universitariaes
dc.subjectEcuadores
dc.subjectScience teachinges
dc.subjectKnowledgees
dc.subjectEducational practicees
dc.subjectUniversity transformationes
dc.subjectEcuadores
dc.titleEl conocimiento científico y su praxis: un desafío en la transformación universitaria ecuatorianaes
dc.typeArticlees
dc.unae.idAutor1758024150es
dc.unae.idAutor1759316316es
dc.unae.idAutor0104634019es
dc.unae.idAutor0302599782es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion24 páginases
Appears in Collections:Artículos de investigadores UNAE

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
717-Texto del artículo-3134-1-10-20201218.pdfTexto completo880.19 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.