Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1602
Título : Diseño universal para el aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemática para el noveno año de Educación General Básica
Autor : Morocho Cabrera, Nube Marlene
metadata.dc.contributor.advisor: Castellanos Gómez, Rebeca
Palabras clave : Educación Inclusiva;Enseñanza de la Matemática;Diseño;Inclusive education;Mathematics teaching
Fecha de publicación : 18-oct-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Citación : TM4;450
Resumen : The following degree work is based on the research problem referred to the difficulties for learning mathematics presented by ninth-year students of the Educational Unit " Amaluza”. The General Objective was: "To build a planning based on the Universal Design for Learning (DUA) to promote an inclusive teachinglearning process in mathematics. "The supported theoretical bases are referred to Inclusive Education, Universal Learning Design (DUA), as well as mathematics teaching and learning strategies. It is a qualitative research (Hernández, Fernández and Baptista 2010), located in the hermeneutical paradigm (Martínez, 2006). To collect the information, a semi-structured interview was applied to seven (07) teachers in the area of mathematics of the Educational Unit " Amaluza” and eleven (11) ninth-year students of Basic General Education who made up the intentional sample. The results obtained were analyzed and two category systems were formed. Some identified categories were: ignorance of innovative methodological strategies that promote inclusion, the necesity to apply contextualized, flexible and varied strategies using various resources, just as the need of collaborative work and specific mathematical knowledge that has not been achieved. The planning proposal was based on the DUA principles and guidelines, on the results reflected in the categories and what was presented in the theoretical review.
Descripción : El presente trabajo de titulación se sustenta en el problema de investigación referido a las dificultades para el aprendizaje de la matemática que presentan los alumnos de noveno año de la Unidad Educativa “Amaluza”. El Objetivo General fue: “Construir una planificación sustentada en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) con el fin de fomentar un proceso inclusivo de enseñanzaaprendizaje en la matemática”. Las bases teóricas en las que se sustenta están referidas a la Educación Inclusiva, el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), así como estrategias de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Se trata de una investigación cualitativa (Hernández, Fernández y Baptista 2010), ubicada en el paradigma hermenéutico (Martínez, 2006). Para la recolección de la información se aplicó una entrevista semiestructurada a siete (07) docentes en el área de matemática de la Unidad Educativa “Amaluza” y once (11) alumnos de noveno Año de Educación General Básica quienes conformaron la muestra de tipo intencional. Los resultados obtenidos se analizaron y se conformaron dos sistemas de categorías. Algunas identificadas fueron: desconocimiento de estrategias metodológicas innovadoras que fomenten la inclusión, necesidad de aplicar estrategias contextualizadas, flexibles y variadas empleando diversos recursos, necesidad del trabajo colaborativo y conocimientos matemáticos específicos que no se han logrado. La propuesta de planificación se fundamentó en los Principios y pautas del DUA, en los resultados reflejados en las categorías y lo presentado en la revisión teórica.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1602
Aparece en las colecciones: Maestrías- Especializaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN FINAL NUBE MOROCHO 29 DE NOVIEMBRE 2020 COMPRIMIDO.pdfTexto completo2.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.