Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1610
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorUnda Villafuerte, Fernando Santiago-
dc.contributor.authorMayancela Jadán, Martha Esperanza-
dc.date.accessioned2021-01-11T21:45:05Z-
dc.date.available2021-01-11T21:45:05Z-
dc.date.issued2020-10-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1610-
dc.descriptionEl presente estudio centró su interés en los procesos de construcción del valor responsabilidad en los estudiantes y familias de la unidad educativa Presidente Jaime Roldós, ubicado en el cantón La Troncal, provincia del Cañar, durante el año lectivo 2020. Su objetivo fundamental fue el desarrollo de estrategias destinadas a fortalecer el valor responsabilidad en la comunidad educativa. La investigación consideró el paradigma socio crítico asumido desde una investigación de tipo cualitativo de profundidad exploratoria – descriptiva. Las categorías de análisis fueron los valores y la educación inclusiva, abordada desde sus procesos de enseñanza y aprendizaje. La unidad de análisis constituyó la comunidad educativa del centro escolar Jaime Roldós. Los métodos de análisis fueron la investigación acción participativa y la observación participante. Con técnicas se utilizaron el análisis documental, la entrevista semiestructurada, la encuesta y la observación. Los instrumentos derivados de los mismos fueron las fichas documentales y bibliográficas, entrevistas y cuestionarios sobre aptitudes y prácticas y fichas de observación. La población estuvo constituida por el 100% de docentes, estudiantes y familias de la mencionada unidad educativa; la muestra desde la que se levantó la investigación estuvo integrada por docentes (5), familias (7) y directivos (3) relacionados con el tercer año de educación general básica. Como resultados de la investigación se diseñó un marco referencial de educación inclusiva basada en valores, se obtuvo la caracterización de experiencias exitosas de educación familiar inclusiva y sustentada en valores y una propuesta de fortalecimiento de valores en estudiantes y familias valida desde el criterio de especialistas. La conclusión principal derivada del estudio establece que la teoría de la educación inclusiva y su concreción en los procesos de enseñanza y aprendizaje se potencializan cuando se abordan desde una perspectiva de asimilación y práctica de valores.es
dc.description.abstractThis study focused its interest on the processes of construction of the value of responsibility in the students and families of the Jaime Roldós educational unit, located in the La Troncal canton, province of Cañar, during the 2020 school year. Its main objective was the development of strategies aimed at strengthening the value of responsibility in the educational community. The research considered the sociocritical paradigm assumed from a qualitative-type exploratory-descriptive investigation. The categories of analysis were values and inclusive education, approached from its teaching and learning processes. The unit of analysis constituted the educational community of the Jaime Roldós school. The methods of analysis were participatory action research and participant observation. With techniques, documentary analysis, semi-structured interview, survey, and observation were used. The instruments derived from them were documentary and bibliographic files, interviews and questionnaires on skills and practices, and observation files. The population was constituted by 100% of teachers, students and families of the mentioned educational unit; The sample from which the research was carried out was made up of teachers (5), families (7) and managers (3) related to the third year of basic general education. As results of the research, a reference framework for inclusive education based on values was designed, the characterization of successful experiences of inclusive family education based on values was obtained, and a proposal to strengthen values in students and families validated from the criteria of specialists. The main conclusion derived from the study establishes that the theory of inclusive education and its concretion in the teaching and learning processes are strengthened when they are approached from a perspective of assimilation and practice of values.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.relation.ispartofseriesTM4;458-
dc.subjectComunidad educativaes
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectResponsabilidades
dc.subjectValoreses
dc.subjectEducative communityes
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectResponsibilityes
dc.subjectValueses
dc.titleValor responsabilidad y enseñanza inclusivo en estudiantes y familias de la Unidad Educativa “Presidente Jaime Roldós”. La Troncal, período 2020es
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de titulación de Magister en Educación Inclusivaes
dc.unae.idAutor0916413222es
dc.unae.idDirector1706495130es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion116 páginases
Appears in Collections:Maestrías- Especializaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo final de Titulación Martha Esperanza Mayancela Jadán.pdfTexto completo3.85 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.