Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1612
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBojorque Pazmiño, Miriam Eliana-
dc.contributor.authorCabrera Merchán, Flor Graciela-
dc.date.accessioned2021-01-11T22:09:05Z-
dc.date.available2021-01-11T22:09:05Z-
dc.date.issued2020-10-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1612-
dc.descriptionLa inserción de los estudiantes con discapacidad intelectual a la educación regular debe considerar elementos claves para alcanzar los objetivos propuestos, uno de estos es la capacitación docente. El presente trabajo pretende cubrir uno de los pilares angulares en dicho proceso de inserción diseñando un programa de formación docente inclusivo para la discapacidad intelectual en la Escuela de Educación General Básica Joel Monroy de la ciudad de Cuenca. Basado en un estudio cuantitativo con la aplicación de encuestas y un estudio cualitativo con la utilización de entrevistas semiestructuradas, para determinar las barreras que impiden la participación efectiva en el proceso de inclusión y mitigar actitudes discriminatorias existentes. Los resultados de las investigaciones evidencian la falta de preparación docente para la atención a la discapacidad intelectual. El desconocimiento de estrategias educativas inclusivas afecta no solo a los estudiantes, sino a los docentes que consideran excesivo su trabajo y poco efectivo en cuanto a los aprendizajes esperados. A partir de estos resultados se diseña un programa de formación docente inclusivo distribuido en sesiones considerando fases, objetivos, tiempos, recursos, metodologías, estrategias para el desarrollo de cada sesión.es
dc.description.abstractThe insertion of students with intellectual disabilities to regular education must consider key elements to achieve the proposed objectives, such as teacher training, this work aims to cover one of the cornerstones in said insertion process by designing a teacher training program inclusive for intellectual disability in the Joel Monroy Basic General Education school in the city of Cuenca, based on a quantitative study with the application of surveys and a qualitative study with the application of semi-structured interviews, in order to know the barriers that prevent effective participation in the inclusion process and mitigating existing discriminatory attitudes. The results of the investigations show the lack of teacher preparation for the attention to the intellectual disability produced by numerous factors. Ignorance of inclusive educational strategies affects not only students but also teachers who consider their work excessive and ineffective in terms of expected learning. Based on these results, an inclusive teacher training program distributed in sessions is designed, considering phases, objectives, times, resources, methodologies, and strategies for the development of each session.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.relation.ispartofseriesTM4;460-
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectDiscapacidad intelectuales
dc.subjectCapacitación docentees
dc.subjectEstrategias colaborativases
dc.subjectInclusiones
dc.subjectIntellectual disabilityes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectCollaborate strategieses
dc.titlePrograma de formación Inclusiva para la discapacidad intelectual dirigido a los docentes de la Escuela de Educación Básica “Joel Monroy”es
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de titulación de Magister en Educación Inclusivaes
dc.unae.idAutor0102793726es
dc.unae.idDirector0102672516es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion128 páginases
Appears in Collections:Maestrías- Especializaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS GRACIELA CABRERA SGA (1).pdfTexto completo3.29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.