Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1620
Título : Guía lúdica metodológica para fomentar habilidades adaptativas en estudiantes con discapacidad intelectual. Unidad Educativa Especial Manuela Espejo
Autor : Serrano Castro, Valeria Jacqueline
metadata.dc.contributor.advisor: Pernas Álvarez, Isis Angélica
Palabras clave : Discapacidad intelectual;Habilidades adaptativas;Guía lúdica metodológica;Estrategias lúdicas;Metodología;Intellectual disability;Adaptive skills;Methodological playful guide;Playful strategies;Methodology
Fecha de publicación : 12-oct-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Citación : TM4;465
Resumen : Some research has shown that the application of new and innovative strategies in special education favors student performance, becoming a strong motivation for this research. The general objective of this work is to design a methodological playful guide to promote adaptive skills in students with intellectual disabilities, from the Educational Unit “Manuela Espejo”, from Azogues, Cañar, Ecuador. The research has a quantitative approach, a type of non-experimental design, cross-sectional and descriptive in scope. The participants are the 20 students, that is, the population of the upper level of the campus. For data collection, three instruments were used: documentary review, a survey directed at teachers and one to assess the design of the guide according to specialists. Among the main findings, it can be noted that everyone needs help to develop adaptive skills, but in which the subjects of this research perform most are in those classified as practical, while, in the areas of communication and socialization, they need more Attention. Most have organic brain damage and live in single-parent families. Teachers emphasize the need to have a methodological playful guide that has adequate techniques for their development. In conclusion, this research responds to the research problem posed and to the needs to achieve significant learning of adaptive skills through play.
Descripción : Algunas investigaciones han demostrado que la aplicación de estrategias nuevas e innovadoras en la educación especial, favorecen el desempeño de los estudiantes, convirtiéndose en una fuerte motivación para la presente investigación. Este trabajo tiene como objetivo general diseñar una guía lúdica metodológica para fomentar habilidades adaptativas en estudiantes con discapacidad intelectual, de la Unidad Educativa Especial “Manuela Espejo”, de Azogues, Cañar, Ecuador. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, tipo de diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo. Los participantes son los 20 estudiantes, es decir la población del nivel superior del plantel. Para la recolección de los datos se emplearon tres instrumentos: revisión documental, una encuesta dirigida a los docentes y una para valorar el diseño de la guía según especialistas. Dentro de los principales hallazgos se puede destacar que todos necesitan ayuda para desarrollar las habilidades adaptativas, pero en la que más se desenvuelven los sujetos de esta investigación son en las clasificadas como prácticas, mientras que, en las áreas de comunicación y socialización, necesitan mayor atención. La mayoría tiene daños orgánicos cerebrales y conviven en familias monoparentales. Los docentes destacan la necesidad de contar con una guía lúdica metodológica que cuente con adecuadas técnicas para el desarrollo de las mismas. En conclusión, la presente investigación responde al problema de investigación planteado y a las necesidades de lograr un aprendizaje significativo de las habilidades adaptativas mediante el juego.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1620
Aparece en las colecciones: Maestrías- Especializaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFM Valeria Serrano.pdfTexto completo1.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.