Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1628
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuillén Guerrero, María Gabriela-
dc.contributor.authorReinoso Reinoso, María del Carmen-
dc.date.accessioned2021-01-12T21:56:43Z-
dc.date.available2021-01-12T21:56:43Z-
dc.date.issued2020-10-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1628-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación plantea las estrategias de educación inclusiva en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, para el Cuarto A de EGB de la Unidad Educativa Manuel J. Calle. La investigación parte desde la experiencia del docente en su respectiva aula, en la cual estableció como problemática la poca atención a la diversidad en las clases de Matemática y se planteó como objetivo de la investigación proponer estrategias de educación inclusiva para la respectiva área. La metodología para la investigación se basa en el paradigma cualitativo, en la investigación de tipo descriptiva, con un método de investigación acción participativa; esta metodología no se cumplió a cabalidad con la fase III y IV, por la situación actual de la pandemia por COVID-19 a nivel mundial. Las técnicas utilizadas fueron el análisis documental, encuesta, grupo focal y como instrumentos la guía de análisis documental, cuestionario y guías de grupo focal. Como propuesta de intervención, se realiza un manual metodológico con estrategias de educación inclusiva y una Planificación de Unidad Didáctica para el sexto bloque curricular, apoyado en los principios y pautas del DUA, en las estrategias que constan en el manual y en el juego para la motivación y aprendizaje; misma que es validada por el criterio de especialistas en donde se reconoce la utilidad práctica que sirve para contrarrestar la problemática e incluir a todos los escolares.es
dc.description.abstractThis degree work proposes inclusive education strategies in the teachinglearning process of Mathematics, for Room A of EGB of the Manuel J. Calle Educational Unit. The research starts from the teacher's experience in their respective classroom, in which the little attention to diversity in Mathematics classes was established as a problem and the objective of the research was to propose inclusive education strategies for the respective area. The research methodology is based on the qualitative paradigm, on descriptive research, with a participatory action research method; This methodology was not fully complied with with phase III and IV, due to the current situation of the COVID19 pandemic worldwide. The techniques used were the documentary analysis, survey, focus group and as instruments the document analysis guide, questionnaire and focus group guides. As an intervention proposal, a methodological manual is made with inclusive education strategies and a Didactic Unit Planning for the sixth curricular block, supported by the principles and guidelines of the DUA, in the strategies that appear in the manual and in the game for the motivation and learning; It is validated by the criteria of specialists where the practical utility that serves to counteract the problem and include all schoolchildren is recognized.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.relation.ispartofseriesTM4;473-
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees
dc.subjectDiseño Universal de Aprendizajees
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectTeaching-learninges
dc.subjectUniversal learninges
dc.titleEstrategias de educación inclusiva en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, para el Cuarto A de EGB de la Unidad Educativa Manuel J. Callees
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de titulación de Magister en Educación Inclusivaes
dc.unae.idAutor0105496194es
dc.unae.idDirector0104225719es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion242 páginases
Appears in Collections:Maestrías- Especializaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO DE TITULACIÓN.pdfTexto completo4.04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.