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Title: Representaciones sociales de la inclusión que tienen los actores educativos de la Unidad Educativa Sinincay
Authors: Orden Verdugo, Rodrigo Mauricio
metadata.dc.contributor.advisor: Fontaines-Ruiz, Tomás Iván
Keywords: Escuela;Comunidad de aprendizaje;Diversidad Cultural;Proceso cognitivo;Proceso de Aprendizaje;School;Cultural diversity;Cognitive process;Learning
Issue Date: 18-Oct-2020
Publisher: Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Series/Report no.: TM4;476
Abstract: The main objective of this research is to determine the social representations of inclusion that the educational actors of the Unidad Educativa Sinincay have. It was based on the Central Nucleus Theory of Jean Claude Abric (2001) and the Theoretical Model on Inclusion of Booth and Ainscow (2002), since the model synthesizes and systematizes the inclusive process in the school and the theory represents a nuclear structure of the cognitive process that the community has around inclusion. Methodologically, it was based on a quantitative paradigm and on a descriptive method, of a sample made up of all the directors and teachers of the institution, 132 students of General Basic Higher Education and Baccalaureate and 85 parents and / or legal representatives. Data collection was done with a stimulus questionnaire supported by the natural semantic networks technique. According to the analysis of results, it was determined that, although it is true, educational actors are aware of inclusion, cultural and social diversity is not being addressed, within the institutional learning process, at any of its levels, and there is also clear integrating features focused on attention to disability. Consequently, the cinema forum "SINEXCLUSIÓN" is proposed to promote inclusive values that will improve the social representation of educational inclusion.
Description: La presente investigación abordó como objetivo principal el determinar las representaciones sociales de la inclusión que tienen los actores educativos de la Unidad Educativa Sinincay. Se sustentó en la teoría del núcleo central de Jean Claude Abric (2001) y el modelo teórico sobre inclusión de Booth y Ainscow (2002), puesto que, el modelo sintetiza y sistematiza el proceso inclusivo en la escuela y la teoría representa una estructura nuclear del proceso cognitivo que tiene la comunidad entorno a la inclusión. Metodológicamente se basó en el paradigma cuantitativo y método descriptivo, de una muestra conformada por la totalidad de directivos y docentes de la institución, 132 estudiantes de Educación General Básica Superior y Bachillerato y 85 padres de familia y/o representantes legales. La recolección de datos se hizo con un cuestionario estímulo apoyado en la técnica de las redes semánticas naturales. De acuerdo con el análisis de resultados, se determinó que, si bien es cierto, los actores educativos conocen la inclusión, no se está atendiendo a la diversidad cultural y social, dentro del proceso de aprendizaje institucional, en ninguno de sus niveles, existiendo además claros rasgos integradores enfocados en la atención a la discapacidad. Con base en los resultados, se propone el cine foro “SINEXCLUSIÓN” para potenciar los valores inclusivos que permitirán mejorar la representación social de la inclusión educativa.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1631
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