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Título : Proyecto educativo institucional basado en políticas educativas inclusivas para la convivencia armónica en la EEB Joel Monroy
Autor : Ochoa Bernal, Armando Remigio
metadata.dc.contributor.advisor: Fontaines Ruiz, Tomás Iván
Palabras clave : Inclusión;Educación inclusiva;Diversidad;Políticas;Proyecto Educativo;Educativo Institucional;Inclusive education;Diversity;Educational project
Fecha de publicación : 19-oct-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Citación : TM4;477
Resumen : The following research project proposes guidelines that promote the reconstruction and resignification of the PEI at Joel Monroy School of Basic Education in order to increase its inclusion rate which has to be aligned with the inclusive educational policies of the Ecuadorian Government. From the theoretical perspective, it focused on the investigations of Booth and Ainscow, (2002). It was conducted through an action research model that seeks to understand its practice and improve the situation in which it takes place. The results show that the inclusive processes are influenced by a change in directive management. When these changes take place, it will be possible to apply effectively inclusive practices in terms of strategic direction and institutional horizon that will be reflected in inclusive school practices. Likewise, a broad and flexible curriculum is needed so that it promotes diversity by linking all actors in the education community which allows the creation of an inclusive institutional educational project that benefits all students. Based on what has been said, a proposal is designed that promotes onsistency among the Inclusion Index, the requirements of the Ministry of Education and the inclusive educational perspectives that are generated by the postgraduate program and are certified in the research experience.
Descripción : La siguiente investigación propone lineamientos que impulsen la reconstrucción y resignificación del PEI de la Escuela de Educación Básica “Joel Monroy” para incrementar su índice de inclusión de correspondencia con las políticas educativas inclusivas del estado ecuatoriano. Desde la perspectiva teórica, se centró en las investigaciones de Booth y Ainscow, (2002). Se condujo desde el modelo de investigación acción, dada su vocación por comprender la práctica y a mejorar la situación en la que tiene lugar. Los resultados nos indican que los procesos inclusivos están condicionados por un cambio en la gestión directiva para poder aplicar prácticas inclusivas de forma efectiva en cuanto al direccionamiento estratégico y horizonte institucional con lo que se reflejará en las prácticas escolares inclusivas. Asimismo, se necesita de un currículo amplio y flexible que promueva la diversidad vinculando a todos los actores de la comunidad, que permita la construcción de un proyecto educativo institucional inclusivo para beneficio del estudiantado. Con base en lo dicho, se genera una propuesta que promueve la congruencia entre el Index de inclusión, las prescripciones del Ministerio de Educación y las perspectivas de educación inclusivas catalizadas en el programa de postgrado y acreditadas en la experiencia investigadora.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1632
Aparece en las colecciones: Maestrías- Especializaciones

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