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dc.contributor.advisorRodríguez Rensoli, Madelin-
dc.contributor.advisorAmoroso Peralta, Silvana Mireya-
dc.contributor.authorChuje Gualinga, Jenny Luz-
dc.date.accessioned2021-01-20T17:03:12Z-
dc.date.available2021-01-20T17:03:12Z-
dc.date.issued2020-10-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1643-
dc.descriptionLos resultados del trabajo investigativo que se presentan, parten de la necesidad de resolver la problemática identificada en función de cómo los docentes concretan una planificación microcurricular teniendo en cuenta las exigencias del MOSEIB en el proceso educativo del 34 -40 en el CECIB Ciudad de Salinas. De ahí, que, desde fuentes bibliográficas consultadas se determinaron los fundamentos a asumir a partir del reconocimiento de categorías básicas tales como: currículo, didáctica y su relación, planificación microcurricular y estrategia metodológica, lo que favoreció diseñar una guía metodológica para la concreción microcurricular del MOSEIB, la cual constituyó el objetivo de este proyecto, definiéndose este concepto para su mejor comprensión. Para ello, se asumió un diseño de investigación desde un paradigma interpretativo y enfoque cualitativo, centrándose en una metodología de investigación acción participativa desde la lesson study, dando continuidad al proyecto desarrollado desde el octavo ciclo. Como resultado se determinaron los componentes y sus relaciones de la guía metodológica para la concreción microcurricular, centrada en acciones a implementar desde métodos y procedimientos que contribuyen a cumplir el objetivo previsto en función de las orientaciones que establece la guía de interaprendizaje del Ministerio de Educación, en la cual, tiene una significación trascendental, el diagnóstico inicial que conlleva a la identificación de las necesidades a resolver. Además, se aportan recomendaciones para su puesta en práctica en un ambiente que favorece el trabajo cooperativo y colaborativo entre docentes y entre estos y directivos. Para la validación de la propuesta se utilizó el criterio de especialista, la cual aportaron criterios positivos y sugerencias que contribuyeron a la mejora de la propuesta. Como conclusión principal se evidencia la necesidad de un trabajo sistémico y sistemático desde espacios de reflexión tanto teórico como metodológica que propicie al docente la planificación de sus unidades integradas de aprendizajes.es
dc.description.abstractThe results of the research work presented are based on the need to solve the problem identified in terms of how teachers carry out a micro-curricular planning taking into account the demands of the MOSEIB in the educational process of 34 - 40 in the CECIB City of Salinas. Therefore, from the bibliographic sources consulted, the foundations to be assumed were determined based on the recognition of basic categories such as: curriculum, didactics and its relationship, microcurricular planning and methodological strategy, which favored the design of a methodological guide for the microcurricular concretion of the MOSEIB, which constituted the objective of this project, defining this concept for its better understanding. For this, a research design was assumed from an interpretative paradigm and qualitative approach, focusing on a participatory action research methodology from the lesson study, giving continuity to the project developed from the eighth cycle. As a result, the components and their relationships of the methodological guide for the microcurricular concretion were determined, centered on actions to be implemented from methods and procedures that contribute to fulfilling the planned objective according to the orientations established by the interlearning guide of the Ministry of Education, in which the initial diagnosis that leads to the identification of the needs to be resolved has a transcendental significance. In addition, recommendations are provided for their implementation in an environment that favors cooperative and collaborative work among teachers and between teachers and school directors. For the validation of the proposal, the criteria of a specialist was used, which contributed positive criteria and suggestions that contributed to the improvement of the proposal. As a main conclusion, it is evident the need of a systemic and systematic work from spaces of both theoretical and methodological reflection that favors teachers' planning of their integrated learning units.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.relation.ispartofseriesTFEIB-PLK;19-
dc.subjectMicrocurrículoes
dc.subjectEstrategia metodológicaes
dc.subjectPlanificación microcurriculares
dc.subjectMicrocurriculumes
dc.subjectMethodological strategyes
dc.subjectMicrocurricular planninges
dc.subjectModalidad a distanciaes
dc.titleGuía metodológica para la concreción microcurricular del MOSEIB para las Unidades 34 a la 40 en el CECIB Ciudad de Salinas.es
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor1600246910es
dc.unae.idDirector0301749909es
dc.unae.idDirector0301749909es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion52 páginases
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