Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1644
Title: Propuesta metodológica participativa para la construcción de una guía didáctica orientada a la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales en el Octavo Grado de EGB en la Unidad Educativa Molleturo.
Authors: Castillo Romero, Eder Manuel
Chicaiza Largo, Wilson Octavio
metadata.dc.contributor.advisor: Terreros Bejarano, Laura Alejandra
Keywords: Ciencias Naturales;Enfoque participativo;Investigación-Acción;Socialización;Educación Básica;Modalidad a distancia;Natural Sciences;Participatory approach;Research-Action;Socialization
Issue Date: 15-Oct-2020
Publisher: Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Series/Report no.: TFEB-EGB;70
Abstract: This innovation project, considered in Molleturo High School, arises due to the lack of motivation and interest caused by learning difficulties in Natural Sciences, detected in students of eighth grade of Upper Elementary Sublevel, caused by a deficient motivation and application of active and innovative methodologies, due to the fact that they only comply with the activities established within the student texts and that they are not contextualized with the environment by the respective teachers. This Educational Institution, in the city of Cuenca, serves different communities in its surroundings. It has a Sub-level of Superior Basic and a High School; the ninth grade, made up of male and female students around the edge of twelve. The Theoretical Framework of the innovation project is based on an efficient and reliable bibliographic review, with the use of virtual platforms: Google Academic, Latindex, Redalyt, Scielo, among others, which have served to guide the application of the methodology I.A.P., in addition to digital documents of SENESCYT, Education for Sustainable Development in Practice and, the School that Investigates among others. The methodological proposal proposed within this innovation project establishes 5 phases: Diagnosis, Justification of the problem, Planning of the activities, Execution of activities, and Evaluation, Socialization and Systematization, each one presents a series of didactic tools, applicable by the teachers, punctual objectives achievable in each phase, and didactic resources to be works with the students, parents and leaders of the local organizations, same that have served in an important way to the educational investigation, as an alternative proposal based on the methodology IAP, making integral part to all the actors of the educational community.
Description: El presente proyecto de innovación, considerado en la Unidad Educativa Molleturo, surge debido a la desmotivación y desinterés que provoca las dificultades de aprendizaje de las Ciencias Naturales, detectadas en estudiantes del octavo grado del Subnivel de Básica Superior, causadas por una deficiente motivación y aplicación de metodologías activas e innovadoras, por el hecho de cumplir solamente con las actividades establecidas dentro de los textos estudiantiles y que no son contextualizadas con el entorno por los docentes respectivos. Esta Institución Educativa, perteneciente a la zona rural de la ciudad de Cuenca, atiende a diferentes comunidades de su entorno, cuenta con el Subnivel de Básica Superior y un Bachillerato; el octavo grado, está conformado por estudiantes varones y mujeres de alrededor de 12 años. El Marco Teórico del proyecto de innovación, se fundamenta en una revisión bibliográfica eficiente, confiable y verás, con la utilización de plataformas virtuales: Google Académico, Latindex, Redalyt, Scielo, entre otras, que han servido para orientar la aplicación de la metodología IAP, además documentos digitales de la SENESCYT, Educación para el Desarrollo Sostenible en la Práctica y, la Escuela que Investiga entre otras. La propuesta metodológica planteada dentro de este proyecto de innovación, establece 5 fases: Diagnóstico, Justificación de la problemática, Planificación de las actividades, Ejecución de actividades, y la Evaluación, Socialización y Sistematización, cada una presenta una serie de herramientas didácticas, aplicables por los docentes, objetivos puntuales alcanzables en cada fase, y recursos didácticos a ser trabajos con los estudiantes, representantes de familia y líderes de las organizaciones locales, mismas que han servido de manera importante a la investigación educativa, como una propuesta alterna con base en la metodología IAP, haciendo parte integral a todos los actores de la comunidad educativa.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1644
Appears in Collections:Itinerio en Educación General Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
a. Documento Trabajo de Integración Curricular.PDFTexto completo1.89 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.