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Title: La gamificación como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura comprensiva a nivel literal, en niños de quinto año de EGB de la escuela “Gabriel Arsenio Ullauri” de la parroquia Cumbe.
Authors: Tenesaca Orellana, María Elisabeth
Criollo Cumbe, Fredi Ernan
metadata.dc.contributor.advisor: Caguana Anzoátegui, Lucía Gabriela
Keywords: Gamificación;Motivación;Juego;Comprensión lectora;Guía didáctica;Modalidad a distancia;Gamification;Motivation;Game;Reading comprehension;Didactic guide
Issue Date: 15-Oct-2020
Publisher: Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Series/Report no.: TFEB-EGB;72
Abstract: This research work has been prepared as a contribution aimed at solving the difficulties of reading comprehension evidenced in fifth-year students of the "Gabriel Arsenio Ullauri" General Basic Education school, who for various reasons have not been able to consolidate linguistic and communicative skills, thus becoming a complex process that prevents the acquisition of knowledge and normal learning in the different years of schooling, therefore the need arises to enhance the development of reading comprehension through the use of new strategies that lead the student to improve their skills. learning experiences. The research process that was carried out, on issues of Gamification and Comprehensive Reading, has been fundamental to determine that gamification is an attractive didactic strategy, which uses the elements of the game, and that, by having playful characteristics, are oriented to achieve learning objectives that are efficient for the teacher and motivating for the student, in this sense its application is proposed in educational contexts, where the implementation of a gamified system allows to maintain the interest of the student, committing to be part of their process of teaching learning. This proposal is intended to motivate the student and constitutes a support for the teacher who looks at gamification as a useful resource that guarantees good reading comprehension results. Finally, the proposal includes the design of a didactic guide that addresses the basic elements of gamification, through four activities, two of them through digital platforms and the remaining two as simulations that are prepared by the teacher and their application does not require connectivity, they are proposed as a methodological application proposal for the teacher in their classroom.
Description: El presente trabajo investigativo ha sido elaborado como un aporte orientado a resolver las dificultades de Comprensión lectora evidenciada en los estudiantes de quinto año de la escuela de Educación General Básica “Gabriel Arsenio Ullauri”, quienes por diversas razones no han logrado consolidar destrezas lingüísticas y comunicativas, convirtiéndose así en un proceso complejo que impide la adquisición de conocimientos y un aprendizaje normal en los diferentes años de escolaridad, por ello surge la necesidad de potencializar el desarrollo de la comprensión lectora través del uso de nuevas estrategias que lleven al estudiante a mejorar sus experiencias de aprendizaje. El proceso de investigación bibliográfico que se llevó a cabo, fueron desarrollados en torno a las variables de Gamificación y Lectura Comprensiva, lo que ha resultado fundamental para determinar que la gamificación es una estrategia didáctica atractiva, que utiliza los elementos del juego, y que, al poseer características lúdicas, se orientan a alcanzar objetivos de aprendizaje eficientes para el docente y motivantes para el estudiante, en este sentido, se propone su aplicación en contextos educativos, en donde la implementación de un sistema gamificado permita mantener el interés del estudiante, comprometiéndose a ser parte de su proceso de enseñanza aprendizaje. Finalmente, la propuesta incluye el diseño de una guía didáctica que aborda los elementos básicos de la gamificación, a través de cuatro actividades, dos de ellas a través de plataformas digitales y las dos restantes como simulaciones que las elabora el docente y su aplicación no requiere de conectividad, las mismas se plantean como una propuesta metodológica de aplicación, para el docente en su aula de clase según sus contextos reales.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1646
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