Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1669
Title: Estrategias didácticas para el fortalecimiento del lenguaje de la química en el estudiante de bachillerato
Other Titles: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL LENGUAJE DE LA QUÍMICA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Authors: Mendoza Velazco, Derling José
Flores Hinostroza, Elizeth Mayrene
Revilla, Lorena Soledad
Keywords: Estrategias didácticas;Lenguaje de la química;Strategies didactics;Language of chemistry
Issue Date: 20-Dec-2020
Publisher: Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Abstract: The objective of the research article was to propose activities aimed at strengthening the understanding and adequate application of the language of chemistry to the students of the educational institution "Unidad del Milenio Manuel J. Street" in the city of Cuenca - Ecuador (MJC), it was focused within a field design of descriptive character, framed within the modality of feasible project, the population was delimited by twenty five (25) students that study in the institution before described, to gather the information the technique of the observation and a questionnaire was applied, after compiled the data according to the findings the conclusions of the diagnosis were elaborated, which emphasized the necessity of the conformation of a proposal to give answer to the proposed objectives. Within this proposal, activities were carried out to transform the pedagogical practice of teachers in the unified general high school system, assuming different learning spaces that will enhance the learning process required in the education of chemical sciences by developing in students a chemical language skill using its symbolism in a correct way. Likewise, it seeks to foster innovative and participatory processes that help students appropriate the required knowledge, but also to facilitate the orientation of students so that they develop a sense of relevance according to their needs in order to function in their own context. To this end, it is intended to provide answers to any need related to chemical development, learning and language, so that they take scientific attitudinal positions, autonomous and critical of their own learning.
Description: El articulo investigativo, tuvo como objetivo proponer actividades dirigidas para el fortalecimiento a través de la actividad formativa en la enseñanza, comprensión y aplicación adecuada del lenguaje de la química a los estudiantes de la institución educativa “Unidad del Milenio Manuel J. Calle” de la ciudad de Cuenca - Ecuador (MJC), la misma se enfocó dentro de un diseño de campo de carácter descriptivo, enmarcada dentro la modalidad de proyecto factible, la población se delimito por veinte y cinco (25) estudiantes que estudian en la institución antes descrita, para recopilar la información se aplicó la técnica de la observación y un cuestionario, después de recopilado los datos de acuerdo a los hallazgos se elaboraron las conclusiones del diagnóstico, las cuales destacaron la necesidad de la conformación de una propuesta para dar respuesta a los objetivos planteados. Dentro de la misma, se engranaron unas actividades que buscan transformar la práctica pedagógica ejecutada por los docentes de bachillerato general unificado asumiendo diferentes espacios de aprendizajes que eleven el proceso de aprendizaje que se requiere en la educación de ciencias química desarrollando en los estudiantes una habilidad del lenguaje químico empleando su simbología de una forma correcta. De igual manera, se busca propiciar procesos innovadores y participativos que ayude a los estudiantes apropiarse del conocimiento requerido, pero de igual manera facilitar la orientación de los estudiantes para que desarrollen un sentido de pertinencia de acuerdo a sus necesidades para desenvolverse en su propio contexto. A tal efecto se pretende, dar respuestas a cualquier necesidad relacionada con el desarrollo, aprendizaje y lenguaje químico, para que tomen posturas actitudinales científicas, autónomos y críticos de su propio aprendizaje.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1669
http://tsachila.edu.ec/ojs/index.php/TSEDE
http://tsachila.edu.ec/ojs/index.php/TSEDE/article/view/50
ISSN: 2600–5557
Appears in Collections:Artículos de investigadores UNAE

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
articulo 2----4 publicado.pdfTexto completo269.91 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.