Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1702
Title: Guía metodológica de estrategias inclusivas para Potenciar la Participación de los estudiantes del sexto año de la Unidad Educativa Los Cañaris
Authors: Saquisilí González, Fernanda Elízabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Urías Arbolaez, Graciela de la Caridad
Keywords: Educación Inclusiva;Diversidad;Guía metodológica;Estrategias;Inclusive education;Diversity;Methodological guide;Strategies
Issue Date: 22-Jan-2021
Publisher: Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Series/Report no.: TM4;491
Abstract: The work addresses the issue of inclusive education, as a basic principle of the Ecuadorian school today. Therefore, it starts from an empirical characterization of the difficulties that arise in the Los Cañaris Educational Unit, of the Luis Cordero parish, to meet the needs of students from an inclusive approach, in this direction the objective is focused on proposing strategies that allow to solve these problems in sixth-year EGB students. The approach used is qualitative and exploratory, since its objective is to obtain a diagnosis through participatory observation, the methodology responds to the conception of action research, since it will combine empirical knowledge with theoretical knowledge, which will be based on techniques and instruments such as: document analysis, participant observation, focus group and semi-structured interview. Due to the aforementioned, the proposal has been elaborated which consists of the elaboration of a methodological guide that promotes the application of educational inclusion strategies and attention to diversity to enhance the participation of students in the teaching-learning process; This guide will be a support tool for teachers, as it also seeks to promote the practice of values associated with educational inclusion through collaborative and cooperative work. Finally, once the entire analysis process and the application of techniques and instruments are concluded, a series of conclusions and recommendations will be offered that the teacher can take into account to reinforce their teaching-learning method.
Description: El trabajo aborda la problemática de la educación inclusiva, como principio básico de la escuela ecuatoriana en la actualidad; por lo cual parte de una caracterización empírica de las dificultades que se presentan en la Unidad Educativa Los Cañaris, de la parroquia Luis Cordero, para atender las necesidades de los estudiantes desde el enfoque inclusivo, en esta dirección el objetivo está centrado en proponer estrategias que permitan dar solución a dichas problemáticas en los estudiantes de sexto año de EGB. El enfoque empleado es el cualitativo y el alcance exploratorio, ya que su objetivo es obtener un diagnóstico mediante una observación participativa, la metodología responde a la concepción de la investigación acción, pues combinará el conocimiento empírico con el conocimiento teórico, los cuales se apoyarán en técnicas e instrumentos como: análisis de documentos, observación participante, grupo focal y entrevista semi estructurada. Por lo antes expuesto, se ha elaborado la propuesta que consiste en la elaboración de una guía metodológica que promueva la aplicación de estrategias de inclusión educativa y atención a la diversidad para potenciar la participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje; esta guía será una herramienta de apoyo para los docentes, pues busca también fomentar la práctica de valores asociados a la inclusión educativa mediante el trabajo colaborativo y cooperativo. Finalmente, concluido todo el proceso de análisis y la aplicación de técnicas e instrumentos se ofrecerá una serie de conclusiones y recomendaciones que el docente podrá tomarlas en cuenta para reforzar su método de enseñanza aprendizaje.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1702
Appears in Collections:Maestrías- Especializaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO DE TITULACIÓN COMPLETO FERNANDA SAQUISILÍ.pdfTexto completo828.19 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.