Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1721
Title: Gestión de comunidades de aprendizaje para innovar la práctica docente, a través del modelo TPACK para mejorar los aprendizajes de lectoescritura.
Authors: Morocho Yunga, Carmen Cecilia
metadata.dc.contributor.advisor: Portilla Faicán, Gladys Isabel
Keywords: Comunidad de aprendizaje;Innovación;Lectoescritura;Modelo Tpack;Práctica docente;Tic;Learning Community;Literacy;Innovation;Tpack model;Teaching practice;Ict
Issue Date: 15-May-2021
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TM4;510
Abstract: The present work aborts the theme around the use of ICT with the Management of learning communities to innovate teaching practice in the Unidad Educativa 31 de Octubre, through the TPACK model. In this sense falls the importance of innovating teaching practice and learning together. This made it possible to leading the implementation of a teaching innovation project for the integration of ICT, through the TPACK model, in order to improve literacy learning in elementary school children. Through the participatory action research method, it was possible to identify the problem in order to solve it through the aforementioned innovation project. During the investigation, the lack of training of teachers in technological tools and the very need to use them in the context of virtual classes was identified. In the same way, the literacy learning in children of the elementary sublevel was evaluated in order to improve these learning. With the application of the innovation project, the results obtained denote the importance of handling these technological tools not only to improve student learning and also to improve teaching practice through a learning community
Description: El presente trabajo aborta la temática en torno al uso de las TIC con la Gestión de comunidades de aprendizaje para innovar la práctica docente en la Unidad Educativa 31 de Octubre, a través del modelo TPACK. En este sentido recae la importancia de innovar la práctica docente y el aprender en conjunto. Esto permitió liderar la implementación de un proyecto de innovación docente para la integración de las TIC, mediante el modelo TPACK, con el fin de mejorar los aprendizajes de Lectoescritura en los niños de básica elemental. A través del método de investigación acción participativa se permitió identificar la problemática para dar la solución a la misma mediante el proyecto de innovación antes mencionando. Durante la investigación se identificó la falta de competencias digitales en los docentes y desconocimiento en herramientas multimedia. Del mismo modo se analizó el bajo rendimiento en los aprendizajes de lectoescritura en los niños del subnivel elemental con la finalidad de mejorar estos aprendizajes. Con la aplicación del proyecto de innovación, los resultados obtenidos denotan la importancia de manejar dichas herramientas tecnológicas no solo para mejorar los aprendizajes en los estudiantes y sino también para mejorar la práctica docente mediante una comunidad de aprendizaje.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1721
Appears in Collections:Maestrías- Especializaciones



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.