Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1769
Title: Plan de acompañamiento para fortalecer la práctica docente virtual en la mejora de la lectura crítica de los estudiantes del Séptimo Año EGB de la UEM Manuela Garaicoa de Calderón
Authors: Loja Loja, Johanna Maribel
Saldaña Saico, Delia Adriana
metadata.dc.contributor.advisor: Cajamarca Illescas, Ángel Marcelo
Keywords: Lectura crítica;Herramientas tecnológicas;Práctica docente;Critical reading;Technological tools;Teaching practice
Issue Date: 15-Mar-2021
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEB-PLL;35
Abstract: The present Curricular Integration Work entitled teacher accompaniment Plan to strengthen virtual teaching practice in improving critical reading of students in Seventh A and B of Basic Education, aims to accompany the teacher during practice in the virtual modality and provide a series of teaching strategies that help strengthen their professional development. The plan is designed to support the process of accompaniment, monitoring and evaluation of teaching practice in the virtual modality in the area of Language and Literature, specifically in the development of critical reading. However, they guide the management team in complying with the procedures and protocols of an institutional support plan based on classroom observations, the implementation of which will strengthen their personal and professional development. The research methodology focuses on the socio-critical paradigm from a qualitative approach, the same one that allowed deepening the research from a holistic and meaningful perspective, based on the reflection of the subjects in their natural environment. Thus, it begins with the identification of the problem through the classroom and institutional diagnosis. For this, different conceptual categories were established that support this research project; pedagogical support plan, teaching practice, literal, inferential and critical reading, didactic strategies and ICT in virtual education. The method used is the Participatory Action Research IAP, which allowed an approach to the object of study to determine the need to design and apply a teacher support plan aimed at guiding, accompanying and providing feedback on virtual teaching practice based on its strengthening. in practice. Starting from classroom observations and the application of strategies that have been designed through platforms and technological tools. It seeks to sensitize teachers that the development of technological skills, leadership, self-regulation, collaborative work and motivation, is an inherent and urgent need in virtuality It is important to highlight that the proposal had a great scope, since it has been possible to apply and demonstrate the relevance, feasibility, contextualization, structure and, above all, the great impact that it generated on the research subjects; teachers and students. What make the plan a valid and reliable instrument for its application.
Description: El presente Trabajo de Integración Curricular titulado “Plan de acompañamiento docente para fortalecer la práctica docente virtual en la mejora de la lectura crítica de los estudiantes del Séptimo A y B de Educación básica de la UEM Manuela Garaicoa de Calderón” tiene por objeto acompañar al docente durante la práctica en la modalidad virtual y brindar una serie de estrategias didácticas que contribuyan a fortalecer su desarrollo profesional y, consecuentemente, la mejora de la lectura crítica en los estudiantes. El plan está diseñado para apoyar el proceso de acompañamiento, seguimiento y evaluación de la práctica docente en la modalidad virtual en el área de Lengua y Literatura, específicamente en el desarrollo de la lectura crítica. No obstante, orientan al equipo directivo al cumplimiento de los procedimientos y protocolos de un plan de acompañamiento institucional que parte de las observaciones áulicas, cuya implementación permitirá fortalecer su desarrollo personal y profesional. La metodología de la investigación se centra en el paradigma socio crítico desde un enfoque cualitativo, el mismo que permitió profundizar en la investigación desde una perspectiva holística y significativa, a partir de la reflexión de los sujetos en su entorno natural. Es así que se parte de la identificación del problema a través del diagnóstico áulico e institucional. Para ello, se establecieron diferentes categorías conceptuales que fundamentan este proyecto de investigación: plan de acompañamiento pedagógico, práctica docente, lectura literal, inferencial y crítica, estrategias didácticas y las Tic en la educación virtual. El método que se empleó es la Investigación Acción Participativa (IAP) el mismo que permitió un acercamiento al objeto de estudio para determinar la necesidad de diseñar y aplicar un plan orientado a guiar, acompañar y retroalimentar la práctica docente virtual en función de su fortalecimiento. Partiendo de las observaciones áulicas y la aplicación de las estrategias que han sido diseñadas a través de plataformas y herramientas tecnológicas se busca sensibilizar a los docentes en el desarrollo de competencias tecnológicas, liderazgo, autorregulación, trabajo colaborativo y motivación, considerando siempre el contexto de la virtualidad actual. Es importante resaltar el alcance de la propuesta, su aplicación, pertinencia, factibilidad, contextualización, estructura y, sobre todo, el impacto que generó en sujetos de la investigación como docentes y estudiantes. Lo que convierte el plan en un instrumento válido y fiable para su aplicación
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1769
Appears in Collections:Itinerario en Pedagogía de la Lengua y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR Loja - Saldaña definitivo 100% (1).pdfTexto completo2.78 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.