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Title: Estrategias didáctico-ortográficas para mejorar la tildación de palabras agudas, graves, esdrújulas y uso de c, s, z, v, b; en 8vo EGB en la Unidad Educativa “Ricardo Muñoz Chávez” en el año 2019-2020.
Authors: González Rivas, Diana Alejandrina
Uyaguari Valverde, Fany Cecilia
metadata.dc.contributor.advisor: Auquilla Díaz, Juan Fernando
Keywords: Ortografía;Estrategias didácticas;Educación básica;Juego;Mejora;Spelling;Didactic strategies;Basic education;Game;Improvement
Issue Date: 22-Sep-2020
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEB-PLL;40
Abstract: This research emerges from the problems observed in the pre-professional practices carried out in eighth-year students of basic general education in the EU Ricardo Muñoz Chávez. During these practices, spelling mistakes occurrence stands out. The mistakes observed in writing are not only found in the way of writing words but also in the stress, often causing a change in the meaning of what is written. In order to contribute to the correction of the problem arises “Didactic-orthographic strategies to improve writing and stressing words (agudas graves, and esdrujulas) and use of c, s, z, v, b; in 8th EGB in the Educational Unit “Ricardo Muñoz Chávez”; in the year 2019-2020. The strategies created are based on the viso-audio gnosic motor method, which suggests involving the senses for a complete grasp of everything that is taught and thus achieve better understanding and learning. This research is based on the qualitative approach, although it has a quantitative data collection instrument, a pre-test applied to 48 students that confirmed the learning deficiencies. It makes use of the action research method with a socio critical paradigm, and instruments such as field diaries and interviews with the teacher about the subject were applied. All the information collected allowed to highlight the lack of application of didactic strategies, which are presented in the developed proposal. The proposal consists of worksheets, infographics about the subject and a game designed by the authors that will improve the spelling of eighth-year students, although the work can be applied to students of different years with the necessary adaptations to age and knowledge. These strategies are aimed at teachers who wish to apply them and improve their students spelling.
Description: El presente proyecto de titulación se enmarca en la problemática observada en las prácticas pre profesionales realizadas en el octavo año de educación general básica de la U. E. Ricardo Muñoz Chávez. Durante estas prácticas, se evidencia que los estudiantes cometen faltas de ortografía indiscriminadamente. Los errores observados en la escritura no solo se encuentran en la forma de escribir palabras, sino también en su tildación, provocando muchas veces el cambio del sentido de lo escrito. Con el fin de aportar a la corrección de la problemática surge “Estrategias didáctico-ortográficas para mejorar tildación de palabras agudas, graves, esdrújulas y uso de c, s, z, v, b; en 8vo EGB en la Unidad Educativa “Ricardo Muñoz Chávez” en el año 2019-2020. Las estrategias creadas están fundamentadas en el método viso audio gnósico motor, el cual sugiere involucrar los sentidos para una captación completa de todo lo que se enseña y así lograr una mejor retención y con ello un mejor aprendizaje. Esta investigación se basa en el enfoque cualitativo, aunque cuenta con un instrumento de recolección de datos cuantitativo, una prueba de diagnóstico aplicada a 48 estudiantes que confirmó las falencias de aprendizaje. Usa el método de estudio de caso con paradigma socio crítico; cuenta también con instrumentos como diarios de campo y entrevista a la docente acerca del tema. Toda la información recolectada permitió resaltar la falta de aplicación de estrategias didácticas, las cuales se presentan en la propuesta desarrollada. La propuesta pone a disposición fichas de trabajos, infografías acerca del tema y un juego ideado por las autoras que permitirá mejorar la ortografía de los alumnos de octavo año, aunque el trabajo puede ser aplicado a estudiantes de diferentes años con las adaptaciones necesarias a edad y conocimiento. Estas estrategias están dirigidas a los docentes que deseen aplicarlas y mejorar la ortografía de sus estudiantes.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1809
Appears in Collections:Itinerario en Pedagogía de la Lengua y Literatura

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