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Title: Caja de experimentación: propuesta pedagógica inspirada en el enfoque Reggiano para el espacio ambiente del subnivel 2 de Educación Inicial
Authors: Quizhpe Tello, Diana Maribel
Zurita Neira, Yadira Patricia
metadata.dc.contributor.advisor: Tur Porres, Gisselle Margarita
Keywords: Reggio Emilia;Espacio Ambiente;Caja de experimentación;Provocaciones;Pedagógicas;Environment;Experimentation box;Pedagogical Provocations
Issue Date: 7-Sep-2020
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEI;37
Abstract: The present project aims at enriching the environment in early childhood education using innovative educational resources to strengthen the meaningful learning of infants from 3 to 5 years old. This project takes into account prior experiences gained in different educational institutions where our pre-service practices has been conducted, as well as the activities proposed to the families to carry out with the children at home. It is very important to know the diversity of contexts and teaching methods to propose educational resources. The early childhood education environment must be in constant movement and ready to innovate the teaching-learning processes, thus, the implementation of an innovative educational resource, namely, experimentation box, was designed according to the interests of children. This resource has been designed to work through pedagogical provocations and to promote free learning activities with children, who become main actors of the learning process. The project is based on the Reggio Emilia approach due to the importance given to children meaningful learning in interaction with the environment and the active role that the family plays in the teaching-learning process. In this sense, we consider that the box can also be used within the family environment with the support of the teaching staff to maintainthe interaction between the school and family. The methodology of the project is developed under a qualitative approach, to gain understanding of the context from an interpretative and naturalistic approach. The participatory action research has been chosen as a method to become active subjects within the research process and generate improvements with the participation of the educational community (infants, teachers and families). As a result of the activities and experiences obtained through the pedagogical provocations worked with the boys and girls, a pedagogical proposal has been designed. The latter proposal has collected the antecedents and importance of approaching to the experimentation box as an innovative educational resource that directly involves families within the educational environment, as activearticipants in the application of pedagogical provocations.
Description: El presente proyecto se plantea el objetivo de enriquecer el espacio ambiente en Educación Inicial con recursos educativos innovadores, con el fin de fortalecer el aprendizaje significativo de los infantes de 3 a 5 años de edad. El mismo parte de experiencias antes obtenidas en diferentes instituciones educativas donde se han realizado las prácticas preprofesionales y de actividades propuestas a las familias para que realicen con los niños y las niñas en sus hogares, pues es importante conocer la diversidad de contextos y los diferentes métodos de enseñanza para luego proponer recursos educativos. Se considera que el espacio ambiente debe estar en constante movimiento y presto a innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es por ello, que se propone la implementación de un recurso educativo innovador denominado caja de experimentación, diseñada de acuerdo a los intereses de la infancia. Así mismo, está pensada para que se trabaje mediante provocaciones pedagógicas y de esta manera potenciar un aprendizaje libre, siendo los infantes los protagonistas. Desde esta perspectiva, el proyecto se basa en el enfoque de Reggio Emilia debido a la importancia que pone al aprendizaje significativo en la infancia a través de la interacción en el espacio ambiente y el rol activo que cumple la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, consideramos que la caja también puede utilizarse en el entorno familiar, contando con el apoyo del personal docente, con el fin de no perder la conexión entre escuela y familia. Como metodología, el proyecto está elaborado bajo un enfoque cualitativo, para comprender al contexto desde un acercamiento interpretativo y naturalista; como método se ha elegido la investigación acción participativa, para convertirnos en sujetos activos dentro el proceso de investigación y generar mejoras con la participación de la comunidad educativa (infantes, personal docente y familia). Por último, con la ejecución de las actividades y las experiencias obtenidas a través de las provocaciones trabajadas con los niños y las niñas; se diseña una propuesta pedagógica que recoge los antecedentes e importancia del abordaje de la caja de experimentación como recurso educativo innovador, que involucre a las familias dentro del entorno educativo de una manera más directa, como partícipes en la aplicación de provocaciones pedagógicas.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1837
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