Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1840
Title: Programa de intervención en el desarrollo de la motricidad en niños con discapacidad del subnivel preparatoria de la Unidad de Educación Especializada Manuela Espejo
Authors: Guamani Cordero, Erika Gabriela
Marín Procel, Michelle Patricia
metadata.dc.contributor.advisor: Aguirre Vargas, Isabel Cecilia
Keywords: Motricidad gruesa;Motricidad fina;Circuitos;Arteterapia;Método Teacch;Circuits;Teacch method
Issue Date: 5-Sep-2020
Publisher: Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Series/Report no.: TFEE-DID;8
Abstract: The purpose of this research is to show how the different playful strategies planned in an intervention program can be implemented within the school environment to contribute to the development of gross and fine motor skills in students with disabilities at the high school level of the “Unidad de Educación Especializada Manuela Espejo”. The strategies to be applied are related to motor circuits, as a work process to develop gross motor skills; while for fine motor skills, art therapy and the TEACCH method, as a support by parents from home. In this research, a methodology with a socio-critical paradigm and qualitative approach was used, applying the case study as a method, through participant observation, interviews, a record for parents and a documentary review as techniques for the collecting of information, which will serve to identify the characteristics of each of the students and determine the best teaching method to be used. This research was innovative, due to the recreational activities proposed, which respond to the needs and the rhythm of learning of each student, proposing a new way of teaching through the methodology of the game, presenting new ways and strategies to reach students. Therefore, a web page was created where parents can consult all the activities proposed in the intervention proposal and consult the authors if necessary.
Description: La presente investigación tiene el propósito de dar a conocer distintas estrategias lúdicas planificadas en un programa de intervención, que pueden implementarse dentro del ámbito escolar y familiar para contribuir en el desarrollo de la motricidad gruesa y fina, en estudiantes con discapacidad del subnivel preparatoria de la “Unidad de Educación Especializada Manuela Espejo”. Las estrategias a aplicarse se relacionan con circuitos motores, como proceso de trabajo para desarrollar la motricidad gruesa; mientras para la motricidad fina, la arteterapia y como un apoyo por parte de los padres de familia desde el hogar se trabaja con el método TEACCH. En esta investigación se utilizó una metodología con paradigma socio-crítico y enfoque cualitativo, empleando el estudio de caso como método, a través de la observación participante, entrevistas, ficha para padres y revisión documental como técnicas para la recolección de información, mismas que servirán para identificar las características de cada uno de los estudiantes y determinar la mejor didáctica a emplearse. Esta investigación resultó innovadora por las actividades lúdicas planteadas, las mismas que responden a las necesidades y el ritmo de aprendizaje de cada estudiante, proponiendo una nueva forma de enseñanza a través de la metodología del juego, presentando nuevas formas y estrategias para llegar a los estudiantes, por lo cual, se creó una página web, donde los padres de familia pueden consultar todas las actividades planteadas en la propuesta de intervención y consultar a las autoras en caso de ser necesario.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1840
Appears in Collections:Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIC5EE.pdfTexto completo6.47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.