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Title: Canciones infantiles con pertinencia cultural: una estrategia didáctica activa para la enseñanza-aprendizaje del Kichwa con alumnos de 2do año de EGB de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Suscal”
Authors: Vázquez Piña, Walter Marcelo
Maigua Calapi, Geovanny Alfonso
metadata.dc.contributor.advisor: D'aubeterre Alvarado, Luis Alberto
Keywords: Canciones Infantiles;Kichwa;Estrategia didáctica;Karaoke languish;Didactic strategy
Issue Date: 15-Aug-2020
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEIB-PLK;33
Abstract: The objective of this research was to design an active didactic strategy of Kichwa teaching-learning through a digital Karaoke of children's songs with cultural relevance, for pupils of the second year of the Bilingual Intercultural Educational Unit "Suscal" (UECIB “Suscal”), located in Pachón’s community of the Suscal city. Those songs were addressing the Kichwa Curriculum contents of the Unit 16, Circle 3. This study theme started three years ago from Pre-professional training experiences of the Intercultural Bilingual Education Career, when we worked on the realization of a repertoire of children's songs called Takishpa yachakushun for teaching the Kichwa languish. It arose because in different bilingual intercultural schools there was observed the lack of active pedagogical strategies to promote and strengthen Kichwa teaching. In this didactic proposal, three children's songs were composed: Pampapi ruraykuna ("Field activities"), Yachakushun ("Let's learn") and Wiwakuna ("The animals"). The last song served as a model, considering its musical characteristics and performance level: in different experiences it was evidenced that Wiwacuna song has been highly appreciated by pupils and has helped them on learning Kichwa. In this study, the participants were 17 pupils and the 2nd grade teacher of UECIB "Suscal". The time spent on fieldwork was five weeks. The methodological approach was qualitative inspired on the Educational Action Research, which gives an important role to pupils and teachers in all research process. Despite there was not possible to apply and evaluate this didactic proposal because the COVID 19 pandemic emergency, nevertheless based on partial application results we may conclude that using a digital Karaoke of children's songs with cultural relevance may probably strengthen the learning of the Kichwa languish on 2nd grade pupils of UECIB "Suscal" in a positive, dynamic and fun way.
Description: El objetivo de esta investigación fue diseñar una estrategia didáctica activa de enseñanza-aprendizaje del kichwa, mediante un Karaoke digital de canciones infantiles con pertinencia cultural, para los alumnos del 2do año de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Suscal”, ubicada en la comunidad Pachón, cantón Suscal (provincia Cañar), abordando los contenidos de la Unidad 16, Círculo 3 del Currículo Kichwa. Este trabajo parte de experiencias previas durante las Prácticas Preprofesionales desde el tercer ciclo de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe, trabajando en la realización de un repertorio de canciones infantiles llamado Takishpa yachakushun, para la enseñanza del kichwa. Esto surgió al observar la falta de estrategias pedagógicas activas que fomenten y fortalezcan la enseñanza de esta lengua ancestral. Para esta propuesta didáctica se compusieron tres canciones infantiles: Pampapi ruraykuna (“Actividades del campo”), Yachakushun (“Aprendamos”) y Wiwakuna (“Los animales”). Esta última sirvió de modelo por sus características musicales, ya que en diferentes experiencias fue muy apreciada por los alumnos y fue muy útil en su aprendizaje del kichwa. El grupo de participantes de este estudio estuvo conformado por 17 alumnos y la docente del 2do grado de la UECIB “Suscal”. El tiempo dedicado al trabajo de campo fue de 5 semanas. A nivel metodológico, el enfoque fue de tipo cualitativo, inspirado en el modelo de la Investigación Acción Educativa (IAE), el cual plantea protagonismo tanto al docente como a los alumnos, en los diferentes momentos del proceso investigativo. Si bien no fue posible aplicar y evaluar esta propuesta debido a la emergencia sanitaria impuesta por la pandemia del COVID-19, sin embargo, partiendo de resultados parciales de su aplicación, podemos concluir que el uso de la propuesta del karaoke digital de canciones infantiles en kichwa, podrá fortalecer el aprendizaje de este idioma ancestral en los alumnos del 2do grado de la UECIB “Suscal” de manera positiva, dinámica y divertida.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1855
Appears in Collections:Itinerario en Pedagogía de la Lengua Kichua

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