Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1892
Title: Guía de actividades para el manejo de la agresividad en el aula a partir del diálogo curricular entre el MOSEIB Y EGB, desde un enfoque de diversidad e igualdad
Authors: Domínguez Ortega, Carolina Dolores
Soto Vega, Luisa Fernanda
Verdugo Romero, Milton Xavier
metadata.dc.contributor.advisor: Terreros Bejarano, Laura Alejandra
Keywords: Agresividad;Diálogo;Diversidad;Igualdad;Currículo;Aggressiveness;Dialogue;Diversity;Equality
Issue Date: 18-Oct-2020
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEIB-PLK;37
Abstract: Within the educational process, there are a series of problems that have a direct impact on the teaching-learning process, being aggressiveness one of the best known and difficult to treat; Thus, the present investigative work proposes a guide of activities for its management within the classroom, but with a different strategy which is the curricular dialogue between the MOSEIB and EGB, the same that can be applied in Educational Units of Intercultural Bilingual Education and Basic General Education, both in the public and private sectors, and can be used not only by teachers, but also by all members of the educational community. The development of the guide is based on the descriptive method, which is based on a bibliographic review of different strategies that are proposed to manage aggressiveness, always starting from the diversity and equality approach. The proposal takes into account the subject of Integral Human Development, as an alternative to work the guide throughout the school year, although it is also interdisciplinary, because it can be used in any other subject. The entire guide starts from the bases of the MOSEIB such as Respect and care for nature, the person, the family and the community plus, the transversal axes that arise from the vision of Enrique Chaux. Concluding from the curricular dialogue between the guidelines of the MOSEIB and the EGB Curriculum, several solutions can be drawn to overcome the problems that education in general faces today.
Description: Dentro del proceso educacional, existen una serie de problemáticas, que repercuten directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, siendo la agresividad una de las más conocidas y difíciles de tratar; es así que el presente trabajo investigativo plantea una guía de actividades para su manejo dentro del aula de clases, pero con una estrategia diferente que es el diálogo curricular entre el MOSEIB y EGB, la misma que puede ser aplicada en Unidades Educativas de Educación Intercultural Bilingüe y Educación General Básica, tanto del sector público como del sector privado, pudiendo ser utilizada no solamente por los docentes, sino también por todos los miembros de la comunidad educativa. La elaboración de la guía, tiene su fundamento, en el método descriptivo, el mismo que se basa en una revisión bibliográfica de diferentes estrategias que se plantean para manejar la agresividad, partiendo siempre desde el enfoque de diversidad e igualdad. La propuesta toma en cuenta la materia de Desarrollo Humano Integral, como una alternativa para trabajar la guía todo el año lectivo, aunque también es interdisciplinaria, porque se puede utilizar en cualquier otra materia. Toda la guía parte de las bases del MOSEIB como son el Respeto y cuidado a la naturaleza, La persona, La familia y La comunidad, más los ejes transversales que surgen de la visión de Enrique Chaux. Quedando como conclusión que del diálogo curricular entre los lineamientos del MOSEIB y el Currículo de EGB, se pueden generar varias soluciones para superar las problemáticas que la educación en general afronta en la actualidad.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1892
Appears in Collections:Itinerario en Pedagogía de la Lengua Kichua

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
a. Documento Trabajo de Integración Curricular pdf.pdfTexto completo1.29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.