Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/190
Title: Educación transdisciplinar: formando en competencias para el buen vivir
Authors: Collado Ruano, Javier
Álvarez González, Freddy Javier
Madroñero Morillo, Mario Marino
Keywords: educación
transdisciplinariedad
espistemología
diversidad
Issue Date: 2018
Publisher: Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação
Abstract: El objetivo de este ensayo es investigar las diferentes dimensiones formativas que los docentes del siglo XXI necesitan potenciar para transformar su realidad socioecológica, con el fin de repensar las políticas públicas educativas del Ecuador. Primero se abordan las concepciones epistemológicas de la educación transdisciplinar: la autoformación, la heteroformación, la ecoformación y la ontoformación. Después se complementa con los saberes ancestrales absolutos y alter-nativos. Como resultado, las ciencias de la educación para el buen vivir emergen como una praxis pedagógica transformadora a nivel ontológico, ético, estético, político y científico. En conclusión, el artículo integra un diálogo inter-epistemológico que conjuga una ecología de saberes para la articulación de una educación del buen vivir que emancipe, concientice y sensibilice.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/190
ISSN: 0104-4036
Appears in Collections:ARTíCULOS DE INVESTIGADORES UNAE SIN AFILIACIÓN 2018

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1809-4465-ensaio-26-100-0619 Javier Collado.pdf586.92 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons