Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1930
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRevilla, Lorena Soledad-
dc.contributor.authorGuillin Mora, Deysi Rosalia-
dc.contributor.authorTorres Merchan, Jessica Ximena-
dc.date.accessioned2021-11-08T17:40:25Z-
dc.date.available2021-11-08T17:40:25Z-
dc.date.issued2021-09-08-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1930-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación surge en base a las necesidades de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad, del Centro de Educación Inicial A.B.C. ubicado en la ciudad de Cuenca-Ecuador, en el nivel 2 paralelo “C”, en este contexto se evidenció ciertas falencias en el desarrollo de la motricidad fina, enfocándose en el mal uso de la pinza digital al dibujar, pintar, rasgar, trozar, arrugar papel y recortar. Es así, que para dar una solución a la problemática detectada se plantea como objetivo implementar estrategias didácticas relacionadas con el ámbito de expresión artística para favorecer el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas en sus dos dimensiones: Pinza digital y precisión de manos y dedos. Con los aportes teóricos en el estado de arte se realizó la búsqueda de diversos autores de distintos países se indaga el desarrollo de la motricidad fina, el arte y la expresión artística, en cuanto a la fundamentación teórica se hace referencia a la definición, clasificación, causas, dificultades y el desarrollo e importancia de la motricidad fina en los niños y niñas, además de las formas de favorecer el desarrollo de la misma en Educación Inicial. La metodología de la investigación corresponde a un paradigma socio-crítico, orientado en un enfoque cualitativo y con un método que es la investigación-acción. Además, se aplicaron métodos, técnicas e instrumentos para la recolección de información, tales como: observación participante, cuestionario, diarios de campo, guías de observación y una entrevista que fue dirigida a la docente. A través de la propuesta titulada “Mejoro mis habilidades motrices finas, mediante la expresión artística”, se demuestra que con la aplicación de las diferentes estrategias didácticas implementadas en la modalidad virtual se obtuvo resultados positivos en el desarrollo de la motricidad fina.es
dc.description.abstractThe present work of titulation arises based on the needs of children children from 4 to 5 years of age, from the Centro de Educación Inicial ABC., located in the city of Cuenca-Ecuador, in the level two, paralel “C”, in this context, certain deficiencies in the development of fine motor skills were evidenced, focusing on the misuse of the digital tweezers when drawing, painting, tearing, cutting, tearing, crumpling paper and trimming. Thus, in order to provide a solution to the detected problem, the objective is to implement didactic strategies related to the field of artistic expression to favor the development of fine motor skills in children in its two dimensions: Digital pincer and precision of hands and fingers, With the theoretical contributions in the state of the art, a search of diverse authors from different countries was carried out to investigate the development of fine motor skills, art and artistic expression. As for the theoretical foundation, reference is made to the definition, classification, causes, difficulties and the development and importance of fine motor skills in children, as well as the ways to promote their development in early childhood education. The research methodology corresponds to a socio-critical paradigm, oriented in a qualitative approach and with an action-research method. In addition, methods, techniques, and instruments were applied for the collection of information, such as: participant observation, questionnaire, field diaries, observation guides and an interview with the teacher. Through the proposal entitled "I improve my fine motor skills through artistic expression", it is shown that with the application of the different didactic strategies implemented in the virtual modality, positive results were obtained in the development of fine motor skills.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;46-
dc.subjectMotricidad finaes
dc.subjectPinza digitales
dc.subjectEstrategias didácticases
dc.subjectTécnicas grafo plásticases
dc.subjectFine motorcycleses
dc.subjectDigital clampes
dc.subjectDidactic strategieses
dc.subjectPlastic graph techniqueses
dc.titleLa expresión artística, su relevancia para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 4 a 5 años del Inicial 2 paralelo “C” del Centro de educación inicial A.B.C, Cuenca-Ecuadores
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0202426714es
dc.unae.idAutor0106548704es
dc.unae.idDirector1759581752es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion172 páginas:es
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIC19EI Guillin y Torres.pdfTexto completo2.21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.