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dc.contributor.advisorSánchez Cruz, Liana-
dc.contributor.authorCastillo Buestán, Paola Estefanía-
dc.contributor.authorTigre Yanza, Mónica Johanna-
dc.date.accessioned2021-11-19T13:53:44Z-
dc.date.available2021-11-19T13:53:44Z-
dc.date.issued2021-09-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1962-
dc.descriptionEl lenguaje juega un papel importante en la vida de los niños, pues su buen desarrollo permite que puedan comunicarse con las personas de su entorno. El presente proyecto se propone contribuir con el desarrollo de la articulación del lenguaje expresivo mediante un taller para los infantes del paralelo 2A del CEI “Totoracocha” Cuenca-Ecuador. Se parte de sistematizar los fundamentos teóricos de las categorías de estudio y analizar el desarrollo de la articulación del lenguaje expresivo en los infantes de este paralelo, también se diseñó, aplicó y evaluó el taller para el desarrollo de la articulación del lenguaje expresivo. Dentro de los principales referentes teóricos se abordaron distintas temáticas fundamentales para la investigación como son: importancia del lenguaje, el desarrollo de la articulación, lenguaje expresivo, dificultades, y estimulación por actividades didácticas; citando la postura de varios autores como: Campo, García, Zapata, Ministerio de Educación del Ecuador. Se trabajó desde un paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, un tipo de investigación descriptiva y el método de Investigación Acción, utilizando como técnicas de recolección de información: la observación y entrevista; y como instrumentos los diarios de campo, guías de observación y de entrevistas. Los resultados obtenidos demostraron que los niños requerían apoyo en la ejecución de movimientos de lengua, labios, boca y soplo, que dificultaba la expresión oral de los mismos. Proponiendo un taller enfocado a las praxias bucofaciales que contribuyó al desarrollo de la articulación del lenguaje expresivo permitiendo que los infantes puedan expresarse de manera clara y ser entendidos por las personas de su entorno.es
dc.description.abstractLanguage plays an important role in children's lives, since its good development allows them to communicate with the people around them. This project aims to contribute to the development of expressive language articulation through a workshop for infants in parallel 2A of CEI "Totoracocha" Cuenca-Ecuador. We started by systematizing the theoretical foundations of the study categories and analyzing the development of expressive language articulation in the infants of this parallel, we also designed, applied and evaluated the workshop for the development of expressive language articulation. Within the main theoretical references, different fundamental topics for the research were addressed, such as: importance of language, the development of articulation, expressive language, difficulties, and stimulation by didactic activities; citing the position of several authors such as: Campo, García, Zapata, Ministry of Education of Ecuador. We worked from a socio-critical paradigm, qualitative approach, a descriptive type of research and the Action Research method, using as data collection techniques: observation and interview; and as instruments the field diaries, observation and interview guides. The results obtained showed that the children required support in the execution of tongue, lip, mouth and blowing movements, which are worked on through a workshop that helps to develop these aspects. The workshop focused on buccofacial praxias contributed to the development of expressive language articulation, allowing the children to express themselves clearly and be understood by the people around them.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;59-
dc.subjectDesarrollo de la articulaciónes
dc.subjectInfanteses
dc.subjectTalleres
dc.subjectEjercicios bucofacialeses
dc.subjectArticulation developmentes
dc.subjectInfantses
dc.subjectWorkshopes
dc.subjectOral-faciales
dc.subjectExerciseses
dc.titleDesarrollo de la articulación del lenguaje expresivo en los infantes del paralelo 2A del Centro de Educación Inicial Totoracocha Cuenca-Ecuadores
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0106889595es
dc.unae.idAutor0106710759es
dc.unae.idDirector1757384563es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion126 páginas:es
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