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Title: La tecnología 2.0 y su incidencia en la innovación de la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias sociales
Authors: Portilla Faicán, Gladys Isabel
Keywords: enseñanza-aprendizaje
tecnología educativa
enseñanza multimedia
estrategia pedagógica
Issue Date: May-2016
Publisher: Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Citation: Mamakuna No 2 pp. 96-106
Abstract: Los resultados presentados guardan relación con las perspectivas teórico-conceptuales del contexto educativo pedagógico, didáctico y normativo actual. La World Wide Web se ha vuelto omnipresente en la educación y es un imperativo su inclusión en los procesos formales de educación, sobre todo en la formación de docentes. La incorporación de la tecnología educativa de la web 2.0 cumple en la UNAE un doble rol, la de innovar los procesos de aprendizajes disciplinares, por un lado y por el otro, la de desarrollar un pensamiento educativo innovador en los futuros docentes, desde su experiencias de aprendizaje y formación profesional. El grado de satisfacción de los estudiantes con la asignatura, sus temáticas, la metodología, los recursos virtuales y sus logros de aprendizaje contrastaron notoriamente con respecto a sus experiencias anteriores. La valoración y caliicación del interés concitado por la asignatura, la percepción de su utilidad, la metodología y recursos tecnológicos empleados, tuvo una valoración muy alta, por los estudiantes. Lo que nos permite concluir que las TAC son una excelente e ineludible forma de innovar la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales, en esta era. Se aprende más y mejor cuando se lo hace en entornos familiares para los estudiantes, con recursos que propician su protagonismo, el gusto y el empoderamiento en torno a sus aprendizajes. En esta era de la eclosión multimedia del mundo en red, los estudiantes habitan y aprenden en entornos virtuales. La innovación de la enseñanza-aprendizaje no es sólo una cuestión de involucrar elementos novedosos a los procesos. La innovación en el ámbito educativo implica un pensamiento pedagógico-didáctico, en el que se reconceptualicen los actores, los entornos, los recursos, los procesos de aprendizaje. Es ineludible incorporar tecnología educativa de vanguardia, como un componente fundamental de la innovación educativa anclada en el modelo pedagógico que se está desarrollando en la UNAE. En conclusión, las TAC y todos sus recursos multimedia contribuyen a desarrollar competencias, aprendizajes, conocimientos y valores que, contextualizadas en los entornos virtuales donde nuestros estudiantes están gran parte de su tiempo, abren la perspectiva a escenarios futuros para la educación.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/208
ISSN: 1390-9940
Appears in Collections:MAMAKUNA No. 2

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