Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2122
Title: Un nuevo enfoque de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas para el siglo XXI: método abierto basado en números
Authors: Pari Condori, Abdón
Keywords: Matemáticas;Enseñanza-aprendizaje;Investigadores;Didáctica
Issue Date: 5-May-2021
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Description: Aunque las matemáticas se han enseñado y aprendido durante milenios, hasta los años ochenta del siglo pasado no se había estudiado de manera seria la naturaleza y la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina (Cantoral y Farfán, 2003, p.28). Según los expertos en didáctica e investigadores de educación matemática, existe un consenso en que el enfoque convencional para la enseñanza de las matemáticas centrado en la exposición, que promueve la memorización de reglas, fórmulas y transferencia de estrategias de resolución de problemas es menos relevante para las necesidades del estudiante del siglo XXI (Ablewhite, 1971; Adamuz y Bracho 2011; Martínez, 2011). De acuerdo con esta perspectiva, es necesario buscar, generar y plantear nuevas alternativas didácticas que supongan cambios profundos en la concepción de su enseñanza y aprendizaje, así como propuestas que puedan contribuir a los aprendizajes del siglo XXI, y que coadyuven en la forja de competencias como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la innovación.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2122
ISBN: 9789942783547
Appears in Collections:Didáctica de las matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Didacticasmatematicas-17-48.pdfTexto completo1.04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.