Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2126
Title: Etnomatemática como un programa para la acción pedagógica subversiva y responsable en los cursos de formación de profesores de matemáticas
Authors: Rosa, Milton
Clark Orey, Daniel
Keywords: Etnomatemática;Educación;Colonización
Issue Date: 5-May-2021
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Description: La etnomatemática es un programa que surgió en oposición al discurso eurocéntrico dominante en educación matemática caracterizado por privilegiar los currículos escolares diseñados por los países colonizadores y que fueron impuestos a las comunidades locales durante el proceso de colonización. Al valorar al discurso matemático como eurocéntrico y opresivo, la etnomatemática desafía la concepción de que los miembros de grupos culturales distintos solo desarrollan y desarrollarán algoritmos, procedimientos y técnicas matemáticas simplistas para resolver los problemas que enfrentan en su vida diaria. La emergencia de la etnomatemática puede ser interpretada como una reacción a ese imperialismo cultural que comenzó a extenderse por el mundo con la expansión de la navegación a partir del siglo XV
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2126
ISBN: 9789942783547
Appears in Collections:Didáctica de las matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Didacticasmatematicas-139-161.pdfTexto completo797.1 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.