Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2127
Title: La enseñanza de las matemáticas en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de geometría
Authors: Ferreira da Silva, María José
Ag Almouloud, Saddo
Keywords: Enseñanza-aprendizaje;Geometría;Matemáticas
Issue Date: 5-May-2021
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Description: Desde hace algún tiempo la enseñanza de la geometría ha sido motivo de preocupación para los investigadores. Pavanello (1993) encontró que la enseñanza se enfocaba en el álgebra, lo que llevaba a los estudiantes a operar reglas sin cuestionar, dejando en un segundo plano una enseñanza que forje el pensamiento crítico y autónomo, el análisis de hechos, relaciones y deducción. Poco después, en 1995, Lorenzato sugirió hacer un esfuerzo a las áreas educativas para favorecer cambios en la enseñanza de la geometría, ya que constató que había toda una generación que no la había estudiado y, por tanto, no sabría enseñarla. Desde entonces, muchos investigadores han trabajado para destacar los procesos de aprendizaje de la geometría. Mirando de cerca a la geometría elemental, podemos considerarla como un campo importante de las matemáticas —como objeto de estudio y como instrumento para otras áreas—, lo que da lugar a la construcción de una infinidad de situaciones para su enseñanza. Sin embargo, los profesores de educación básica la señalan como uno de sus problemas para la docencia (Manrique, Silva y Almouloud, 2002.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2127
ISBN: 9789942783547
Appears in Collections:Didáctica de las matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Didacticasmatematicas-163-192.pdfTexto completo2.97 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.