Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2134
Title: Enfoque del pensamiento del Sur frente a la teoría del Norte: conciencia y criticidad sobre la educación en la primera infancia
Authors: García Chicaiza, Ruth Cecilia
Casa Llano, Erika Silvia
Pozo Potosí, Andrea Elizabeth
Keywords: Educación Inicial;Epistemología del Sur;Epistemology of the South;Initial education
Issue Date: 10-Sep-2021
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Abstract: The present critical analysis has the purpose of opening spaces for reflection on our educational reality and its influence on initial education, considering the notion of complex thinking. It represents the starting point to understand the over-influence of northern thinking in our curricular realities, which understands educational practice from a theoretical perspective far removed from practice. It is necessary to teach and prepare a generation that will live in a fast-paced world, respecting the variety of elements and social and cultural conditions that give meaning to the educational task where initial education chooses to follow humanistic guidelines, that is concerned with the full realization of the children in their early childhood, to form their critical conscience, to arouse their dissatisfaction with what is established and that leads them to be themselves, in communion with others and with the world.
Description: El presente análisis crítico tiene la finalidad de abrir espacios a la reflexión sobre la realidad educativa del país y su influencia en la educación inicial, usando la noción de pensamiento del Sur. El concepto representa el punto de partida para comprender la sobreinfluencia del pensamiento del Norte en las realidades curriculares del Sur en la medida en que entiende la práctica educativa, especialmente para la educación infantil, desde una visión teórica muy apartada de la práctica. El artículo concluye que es necesario enseñar y preparar a una generación que vivirá en un mundo acelerado, respetando la variedad de elementos y condiciones sociales y culturales que den sentido al quehacer educativo. Sobre la educación inicial, concluye que esta debe optar por seguir pautas humanistas, que se preocupen de la plena realización de los infantes, por formar su conciencia crítica, suscitar su inconformidad con lo establecido y que los lleven a ser ellos mismos, en comunión con los otros y con el mundo, es decir, la educación debe estar alejada de los presupuestos homogenizantes con los que se ha armado la educación infantil en los países del Norte.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2134
ISBN: 9789942783677
Appears in Collections:Prácticas, investigación, innovación y perspectivas de la educación inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Libro_practicas_37-42.pdfTexto completo80.83 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.