Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2171
Title: La niñez en el Ecuador: políticas públicas, programas y proyectos para la primera infancia
Authors: Rodríguez Lozano, María Nelsy
Tur Porres, Gisselle
Medina Márquez, Sandra Pamela
Keywords: Primera infancia;Ecuador;Políticas públicas;Investigación social
Issue Date: 10-Oct-2021
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Description: Para acercarnos a la situación de la primera infancia en el Ecuador, se realizará una síntesis de la evolución del concepto de infancia en el mundo, dado que los avances en las políticas públicas, los programas y los proyectos de atención a la primera infancia radican precisamente en los cambios de connotación de este concepto y su relación directa con el Estado y la sociedad civil. Hasta 1960, el concepto infancia no existía, los niños y las niñas (en adelante, niños) no tenían visibilidad alguna en la investigación social y, mucho menos, en las políticas estatales, pero justamente en ese mismo año, según Álvarez Velasco (citado en el Observatorio de los Derecho de la Niñez y la Adolescencia, 2012), comienza un cambio de paradigma, cuando el sociólogo e historiador Philippe Aries da a la niñez y a la adolescencia la categoría de construcción social, lo que da origen a un modelo intervencionista de atención a la infancia basado en la corrección estatal y social (2012).
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2171
ISSN: 9789942783622
Appears in Collections:Estado de la formación de maestros de educación inicial: una lectura desde las universidades pedagógicas de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras y México.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
151-189.pdfTexto completo359.89 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.