Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/222
Title: Hacia una geografía escolar pertinente: campos emergentes en la didáctica de la geografía
Other Titles: Towards a relevant school geography: emerging fields in the teaching of geography
Authors: Torres Pérez, Luis Guillermo
Keywords: geografía escolar
educación
didáctica
aprendizaje
espacio geográfico
Issue Date: Jul-2018
Publisher: Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Citation: Runae No 3 pp.155-175
Abstract: La educación geográfica en América Latina, demanda una actualización temática y metodológica que responda, no solo a las actuales circunstancias políticas, económicas, tecnológicas y culturales del mundo globalizado, sino, y aún más importante, a las realidades e intereses de los estudiantes. En este sentido, el presente artículo busca abrir un debate respecto a la pertinencia conceptual y metodológica de la didáctica de la geografía a partir de la reflexión en torno a la conceptualización de la educación y la didáctica en el contexto social y la especificidad de estas dos categorías en el campo de la geografía escolar. Con este propósito, y a manera de ejemplo, se esboza el lugar de la geografía colombiana dentro de la legislación que regula la práctica educativa de las ciencias sociales, para luego presentar la pertinencia didáctica de algunos conceptos y estrategias fruto de la experiencia pedagógica e investigativa en Iberoamérica, de manera especifica, del Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia en Colombia, haciendo referencia a trabajos que involucran la trialéctica espacial, el territorio, la ciudad, los imaginarios, la literatura, la inclusión y los textos escolares, como referentes para re-significar la comprensión del espacio geográfico en el contexto escolar.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/222
ISSN: 2550-6846
Appears in Collections:RUNAE No. 3 Vol.2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
art 7-No3 Vo2-2018.pdfTexto completo186.42 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.