Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/223
Title: El pensamiento complejo y el desarrollo de competencias transdisciplinares en la formación profesional
Other Titles: Complex thinking and the development of transdisciplinary skills in vocational training
Authors: Estrada García, Alex
Keywords: pensamiento complejo
competencias transdisciplinares
formación profesional
Issue Date: Jul-2018
Publisher: Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Citation: Runae No 3 pp.177-193
Abstract: El objetivo de este artículo es dar a conocer la influencia de la epistemología de la complejidad en el desarrollo de competencias transdisciplinares, así como también contextualizar su desarrollo en el marco del debate del pensamiento epistemológico de la educación del país. El paradigma de la complejidad es una red de saberes que une a científicos de diversos campos de conocimiento que insisten en la conveniencia de adoptar nuevos modelos teóricos, metodológicos y, por ende, una nueva epistemología del conocimiento, que permita a la comunidad científica elaborar teorías más ajustadas a la realidad, el objetivo de estas tareas es, que, el estudiante logre integrar conocimientos, actitudes y habilidad en situaciones problemáticas nuevas, que le permitan hacer la transferencia de lo aprendido a las nuevas situaciones. La estrategia que se utilizó para llegar a responder el problema, es la investigación de campo; el método utilizado es el cuantitativo. Se utilizó una población de 69 estudiantes, y 9 docentes adscritos a la Carrera de Biología, Química y Laboratorio de la Universidad Nacional de Chimborazo, dando un total de 78 personas, al ser pequeña la población se trabajó con su totalidad, para la recolección de datos se diseñó un cuestionario tipo Likert. Como conclusión se obtuvo que la epistemología de la complejidad influye en el desarrollo de Competencias Transdisciplinares en un 90.7% (media aritmética) en los estudiantes; y 94.5% (media aritmética) en los docentes; por ende, se considera que la epistemología de la complejidad ayuda a desarrollar competencias transdisciplinares en los futuros profesionales de la carrera.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/223
ISSN: 2550-6846
Appears in Collections:RUNAE No. 3 Vol.2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
art 8-No3 Vo2-2018.pdfTexto completo186.64 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.