Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2252
Title: Capítulo 4: Mamá, papá, hijo e hija: aproximaciones a la familia como contenido escolar
Authors: Gámez Ceruelo, Virginia
Keywords: Familias;Antropología;Sociología;Pedagogía;Currículo escolar
Issue Date: 5-Dec-2021
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Description: En este capítulo presentaremos una serie de reflexiones en torno a cómo las familias son incluidas en la educación como un contenido curricular. A partir de ellas, podremos entrar en uno de los debates más recurrentes en la didáctica: la distancia entre el saber sabio y el saber enseñado (Grisales-Franco y González-Agudelo, 2009). Para ello, abordaremos el tratamiento que la familia recibe en el nivel de educación obligatoria en relación a su caracterización en la legislación curricular y los libros de texto. El objetivo final de estas reflexiones es poder ofrecer algunas orientaciones que nos permitan entender las construcciones que se generan en torno a la cultura escolar. La cultura escolar es un término complejo, abordado por diversas disciplinas como la antropología, sociología y pedagogía desde diferentes matices, objetivos y perspectivas (Elías, 2015). En relación a nuestra investigación, nos aproximamos desde un enfoque didáctico, desde el cual podemos ir observando cómo ciertos contenidos curriculares sufren un proceso que Edith Litwin (2000) definió como “una distribución clasificadora de conocimientos sacralizados” (p. 52), que se vuelven impermeables al paso del tiempo y los cambios sociales del contexto cambiante de cada generación.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2252
ISBN: 9789942783738
Appears in Collections:Familias, géneros y diversidades: reflexiones para la educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Familias-generos-y-141-166.pdfTexto completo399.5 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.