Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2254
Title: Capítulo 6: El rojo es para hombres y el rosa es para niñas: la construcción de las masculinidades en la escuela
Authors: Mendoza Carmona, Blanca Edurne
Keywords: Escuela;Masculinidades;Género
Issue Date: 5-Dec-2021
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Description: Los roles de género han sido ampliamente estudiados y cuestionados desde las investigaciones feministas y sobre masculinidades, ya que son creencias que establecen una idea sobre lo que es ser hombre y ser mujer como dos polos opuestos, antagónicos y exclusivamente complementarios. ¿Qué quiere decir esto? Que la creación e imposición de roles de género transmite la idea de que solo existen dos categorías válidas de género: hombre y mujer; y estas categorías son justificadas a partir de las características sexuales primarias y secundarias de las personas, pero también de ciertos valores morales que luego se normalizan en nuestros contextos sociales. El problema con los roles de género es que, al establecer que solo existen dos categorías estáticas y predefinidas (es decir, que no cambian o se espera que cambien) y con límites rígidos sobre lo que es ser hombre y ser mujer, cualquier conducta que se salga de estas categorías es vista como problemática, antinatural y transgresora de las normas sociales y morales de un contexto particular. La transgresión de estos roles puede tener consecuencias en distintos niveles, por ejemplo, desde frases de burla o en tono acusatorio como “pareces hombre”, “está sacando su lado femenino”, “los hombres no lloran”, “las niñas bonitas son limpias”, etcétera, hasta discursos y acciones violentas que atentan contra la integridad y vida de las personas.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2254
ISBN: 9789942783738
Appears in Collections:Familias, géneros y diversidades: reflexiones para la educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Familias-generos-y-207-234.pdfTexto completo882.75 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.