Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2255
Title: Capítulo 7: Cuerpo, infancia y escuela: un encuentro necesario
Authors: Ires Correa, Washington Rodolfo
Tur Porres, Gisselle Margarita
Keywords: Cuerpo escolarizado;Infante;Aprendizaje;Entornos escolares
Issue Date: 5-Dec-2021
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Description: Hablar de cuerpo escolarizado implica pensar las relaciones cuerpo e infancia que las sociedades y culturas construyen, con imágenes y discursos que proporcionan sentidos sobre sí mismas. Además, implica elaborar la relación con el mundo adulto que explica la infancia, con matices culturales y de desarrollo. Ese ser y estar en el mundo de la infancia, explicado por el mundo de los adultos, toma su cuerpo como lugar de experiencia, un cuerpo escolarizado desde los niveles iniciales, que enseña una forma de ser y estar en el mundo. ¿Qué es un cuerpo escolarizado? En este texto, se hace referencia a un cuerpo socializado, atravesado por múltiples instituciones, incluso antes de llegar a la escuela. En el seno de una sociedad y cultura, se generan formas de ser y estar en el mundo, formas de entender, experimentar y relacionarse con el cuerpo. Esas formas de entender, experimentar y relacionarse con el cuerpo se construyen desde los ámbitos de crianza, en la familia, en la comunidad y continúan su camino hacia la educación formal (iniciando su recorrido en la escuela). Lugar, este último, que da forma, palabra y relaciones al cuerpo de uno mismo en relación con los otros.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2255
ISBN: 9789942783738
Appears in Collections:Familias, géneros y diversidades: reflexiones para la educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Familias-generos-y-235-257.pdf220.44 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.