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Title: Guía metodológica de competencias Matemáticas
Authors: Brown Pérez, María
Game Varas, Cinthya
Chiriboga Zumárraga, Andrés
Abad Calle, Joana Valeria
Ruiz de Chavarr, Andrés
Freire Caicedo, Edgar
Betancourt Pazmiño, Verónica
Vásquez Bernal, Marco Vinicio
Martínez Serra, José Enrique
Auccahuallpa Fernández, Roxana
Rodríguez Rodríguez, Diana Isabel
Grupo de Investigación Institucional
"EUREKA 4i"
Universidad Nacional de Educación
Keywords: Competencias matemáticas;Didáctica de las matemáticas;Metodología didáctica
Issue Date: 15-Dec-2021
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Description: El aula ha dejado de ser un espacio físico en el que se encuentran docentes y estudiantes. Las nuevas concepciones de la educación la caracterizan como un espacio de construcción de conocimiento en el que se cultiven relaciones con sentido de humanismo dentro de cánones de respeto y cordialidad. Es el docente quien tiene la mayor responsabilidad de que ese ambiente se haga realidad. En Ecuador, el Ministerio de Educación en el currículo de los niveles de educación obligatorios (2016) propone mejorar el proceso educativo estableciendo una formación que supere esos conceptos tradicionales que defendían como objetivo de la educación la acumulación de información. El Currículo Nacional (2016) establece en el perfil de salida del bachiller ecuatoriano que este sea justo, solidario e innovador; un perfil que evidencia un afán porque el proceso de enseñanza desarrolle valores en la formación de los ciudadanos. Incluso ese mismo documento define las competencias que evidencian la práctica y desarrollo de los valores justicia, solidaridad e innovación, además, asigna una importancia significativa a los conocimientos ancestrales y al diálogo de saberes; a la vez que declara a la interculturalidad como un elemento transversal que debe considerarse en todos los procesos. Igualmente, en las formas del hacer el Currículo se propone la interdisciplinariedad para lograr que los contenidos curriculares posibiliten la formación en valores. Además, sujetándonos a lo establecido por pensadores como Morin (1999), Lipman (1989), Lengrand (1988) y Dotrens (1968), podemos asumir que la transversalidad debe apoyar la consecución de aprendizaje que sirva para la vida y esa transversalidad puede lograrse desde los hechos reales, donde su punto de partida puede ser cualquier disciplina o se pueden trabajar las disciplinas paralelamente, esto dependerá de la estrategia definida y los objetivos educativos propuestos.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2259
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