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Title: Breve meditación sobre la técnica: crear-aprender desde lo abstracto a lo concreto
Other Titles: Brief Meditation on Creating-Learning from Abstract to Concrete Technique
Authors: Ayala Serrano, Oscar
Keywords: Arte;Artistas;Formación en artes;Simondon;Artist;Art Education
Issue Date: 15-Mar-2022
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Abstract: Departing from the view of technique as something enigmatic and fascinating at the same time, this paper intends to reflect on technique’s relationship with creative processes, its insertion in arts teaching-learning environments and reveal possible challenges and certainties that are usually left aside in artist’s education. Technique is, and must be, one of the main focuses of attention in an artist work, given that it is the fulcrum that joins together concepts and media, gestures and operations, to condense representations that are later embodied in artworks. With technique learnt and apprehended one can recognize paths reinforced by following a series of general instructions, which are transformed into the operations that allow its working. We refer to Gilbert Simondon’s thoughts to propose a brief meditation that allows understanding the inherent movement of technique as an oscillation that goes from the abstract to the concrete, therefore highlighting the importance of this kind of learning in artistic work itself. Thinking modes with which artists work technically is to look for clues about pedagogical orientations that must be present at the moment of teaching (a technique).
Description: A partir de considerar la técnica como enigmática y, a la vez, fascinante, se quiere reflexionar sobre su relación con los procesos de creación, su inserción en ambientes de la enseñanza aprendizaje de las artes e intentar develar las posibles dificultades y certezas, pocas veces resaltadas en la formación de artistas. La técnica es y debe ser uno de los principales focos de atención del trabajo de un artista, puesto que esta es el fulcro que une conceptos y medios, gestos y operaciones, para condensar representaciones que se materializan en obras. Con la técnica aprendida y aprehendida se pueden reconocer recorridos que se consolidan al seguir una serie de instrucciones generales que se transforman posteriormente en operaciones que permiten su funcionamiento. En esta investigación se acude al pensamiento de Gilbert Simondon, para proponer una breve meditación que permita entender el movimiento inherente de la técnica, como una oscilación que va desde lo abstracto a lo concreto y, con esto, resalta la importancia de este aprendizaje en el propio trabajo artístico. Pensar los modos con que los artistas trabajan técnicamente se buscan pistas sobre las orientaciones pedagógicas que se deben tener presentes al momento de enseñar (una técnica).
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2291
ISBN: 9789942783783
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades: Praxis, Investigación e Interculturalidad

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