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Title: Estrategia gamificada para el aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica en segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa “Luis Cordero”
Authors: Morocho Minchalo, Diana Paola
Lliguisupa Verdugo, Deniss Andres
metadata.dc.contributor.advisor: Flores Hinostroza, Elizeth Mayrene
Keywords: Aprendizaje
Nomenclatura
Química
Estrategia
Gamificación learning
Nomenclature
Chemistry
Strategy
Gamification
Issue Date: 18-Apr-2022
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFECE;11
Abstract: The present work aims to propose a gamified strategy for learning the nomenclature of inorganic chemistry in the second year of high school in the Luis Cordero Educational Unit in the period 2021 considering the influence of digital entertainment media that affect the learning process of students. The type of research carried out is field and educational action with a pre-experimental type design, conducted in 34 students of the second BGU "E" of a total of 5 parallel second year of high school, the sample is non-probabilistic and intentionally. As data collection techniques, the survey and the interview were used in order to verify and establish the problems diagnosed in the course. Through data collection it was possible to verify the observed problem, which was the negative influence of digital entertainment media in the learning of chemistry and other subjects, in which students had problems in identifying and naming chemical compounds. Consequently, favorable results were obtained after applying the gamified strategy in which 89% of the students registered an increase in the learning of inorganic chemical nomenclature using video games through digital platforms. Thus, it was demonstrated that using video games in the educational context is an effective gamified strategy for learning inorganic chemical nomenclature, and in other learning areas.
Description: El presente trabajo tiene como objetivo proponer una estrategia gamificada para el aprendizaje de la nomenclatura de química inorgánica en segundo de bachillerato en la Unidad Educativa Luis Cordero en el período 2021 considerando la influencia de los medios de entretenimiento digital afectando el proceso de aprendizaje de los estudiantes. El tipo de investigación efectuada es de campo y acción educativa con un diseño de tipo preexperimental, realizado en 34 estudiantes del segundo BGU “E” de un total de 5 paralelos de segundo de bachillerato, la muestra es no probabilística y de manera intencional. Como técnicas de recolección de datos se utilizó la encuesta y la entrevista con la finalidad de constatar y establecer la problemática diagnosticada en el curso. Por medio de la recolección de datos se pudo constatar la problemática observada que fue la influencia negativa de los medios de entretenimiento digital en el aprendizaje de la química y otras asignaturas, en la que los estudiantes presentaban problemas para identificar, formular y nombrar compuestos químicos. Consecuentemente, se obtuvieron resultados favorables después de aplicada la estrategia gamificada en la que el 89% de los estudiantes registró un incremento en el aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica empleando juegos de video a través de plataformas digitales. Así, se demostró que utilizar los juegos de video en el contexto educativo, es una estrategia gamificada eficaz para el aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica, y en otras áreas de aprendizaje.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2342
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